Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

martes, 8 de enero de 2013

Entrevista en Mi Sala de Lectura (7 de Enero de 2013)

Entrevista a Raquel Sánchez "Olvidando el Olvido"




Sipnosis


-                     Por primera vez, Alicia toma consciencia de su vida. Cansada de los celos y las peleas, se propone terminar de una vez con todo, decide entablar una batalla consigo misma: enfrentarse a su destino. Debe huir de Valencia, lugar que la vio crecer, tiene que abandonar a sus seres queridos si quiere acabar con lo que se ha convertido su actual día a día. Acompañaremos a Alicia, una chica valenciana que, por azar, acaba viajando a Madrid donde conoce a Raúl y Toni, unos amables madrileños que pronto se hacen amigos de la muchacha y viviremos con ellos los distintos sucesos que les ocurrirán. No te pierdas una novela cargada de emociones y sentimientos encontrados, donde el amor y la desesperanza se entremezclan con acontecimientos del pasado. Un pasado que hasta el final de la historia no dejará de atormentar a nuestra protagonista. ¿A qué esperas para leerla?.

Hablemos un poco de nuestra autora:


Raquel Sánchez García, hija de padres salmantinos, nació en 1978 en Madrid. Cursó sus estudios hasta terminar titulada como Técnica en Gestión Administrativa, lo cual le abrió el mercado laboral, en el que se integró a los 20 años de edad trabajando, durante su trayectoria profesional, en diferentes empresas, realizando labores de secretariado, manteniendo oculto su verdadero sueño: escribir.


Trayectoría

Desde niña siempre soñó con escribir grandes historias. No se animó a hacerlo hasta hace pocos años. Normalmente escribía para sus amigos y familiares, pero un día animada por ellos, principalmente por su abuelo, y por el sentimiento que tenía hacía lo que este le sugirió en su infancia al leer sus escritos, decidió compartir con todos nosotros lo que siempre le había gustado: su afición a la escritura.


Su primera novela comenzó a ser escrita en julio de 2008 y terminada a mediados de noviembre de 2010, días más tarde, el 30 de noviembre de 2010, "Abrazando el Olvido" salió a la luz. Ante el tan complicado mundo editorial tradicional, Raquel tuvo que autopublicarse y seguir enviando su manuscrito a los certámenes y a las editoriales para poder ver cumplido algún día su gran sueño. 


En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos, aunque su próximo lanzamiento está previsto para finales del año 2012.


Como ser humano
Raquel disfruta de una buena lectura, la música, el cine y la compañía de familia y amigos. 

El azul es uno de sus colores favoritos -el de el cielo de Madrid, por algo dicen que de Madrid al cielo-. Su comida preferida es la paella.

Como buena piscis, tiene una personalidad tranquila, paciente y amable. Casi nunca sale de casa sin tres cosas, para ella indispensables: el móvil, su lector de libros y el reproductor de música. A menudo podemos encontrárnosla en las redes sociales comentando de vez en cuando lo que está leyendo, si tiene tiempo.

Raquel vive en España.

Puedes mandarle un email pinchando aquí. Siempre contesta ella misma, aunque a veces tarde.

BIBLIOGRAFÍA
* NOVELAS
   - Las Brasas de una Inocente:
           ~ La Encrucijada: Volumen 1 (2012)
   - Abrazando el Olvido (2010)

* CUENTOS

   - La cruz de oro (1ª y 2ª parte) (2008)
   - El cerro y el pastorcillo (2008)




Entrevista:

¿Por qué escribes?
Porque tengo demasiada imaginación, porque es algo que me apasiona desde que era pequeña y porque, principalmente, me divierto haciéndolo.

¿Para quién escribes?
Primero para mí misma y después para todos los que quieran leerme. Para todos aquellos que quieran aislarse un poco de la rutina y adentrarse en mundos diferentes donde, unas veces, les haré ver la realidad que nos rodea desde otro punto de vista o simplemente vivir historias, sucesos, acompañando o metiéndose en la piel de los propios personajes como si fueran ellos mismos imaginándose vivir sus aventuras y su vida.

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Las tres cosas.
Una afición porque me gusta lo que hago; un oficio porque, si tuviera tiempo y los medios necesarios, podría dedicarme a ello por completo y una profesión porque quizá en un futuro pueda vivir de ello.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
Van unidos.
Por la parte que le toca al lector, no habría lectura si detrás no hay un escritor que invente y transmita esas historias que tiene encerradas en su cabeza.
Por la parte que le toca al escritor, con la lectura puedes aprender técnicas de otros autores, mejorar tu vocabulario, tu propia técnica, inspirarte a través de otros escritos, aportándote alguna idea sacada a raíz de su lectura, otro punto de vista, una historia paralela, etc.

Al escribir, ¿piensas en el lector?
Siempre pienso en el lector. Trato de hacerle sentir algo con mis palabras, con la historia que cuento, no dejarle indiferente. Trato de transmitirle alegría, pena, rabia, hacerle soñar, lo que sea pero algo. Eso significa que mi texto tiene vida, puede gustar más o menos pero al menos transmite sentimientos.

¿Tienes algún método para escribir?
Si por método te refieres a alguna técnica, no, ninguna.

Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
Mis historias surgen solas. Cuando tengo una idea, si puedo, enseguida intento desarrollarla, ponerme a escribir en ese momento, porque cuando llegan las musas no puedo dejarlas escapar. No hay horarios, no hay rutina, escribo siempre que tengo un rato libre y siempre que tengo algo que contar.

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
Antiguamente escribía en cuadernos pero cuando apareció el primer ordenador en mi casa, la tecnología sustituyó al papel y ahora todo lo hago a través de este.

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?
Nunca me he parado a contarlo. Un día puede que escriba un capítulo entero, dos, hasta medio libro o un párrafo, depende del momento, de la situación, de cómo esté inspirada.

¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
A cualquier persona que se identifique con ellos.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
Desde pequeña, cuando iba al colegio, me pasaba horas escribiendo, bien pasando los apuntes o escribiendo cuentos. Creo que ahí empezó mi vocación.
Episodios en mi vida he tenido varios, como todos. Algunas situaciones de alegría, de esperanza, otros más tristes. Otras situaciones no me han afectado a mí directamente, si no a gente de mi alrededor o incluso a personas desconocidas, hechos que me encuentro cuando salgo a la calle. Todas y cada una de esas cosas me han ayudado e impulsado a escribir una historia, a imaginarme la vida de esas personas, ponerme en su lugar y escribir sobre ello.

¿Escribir es una forma de conocimiento?
Por supuesto. Escribiendo se aprenden muchas cosas.
Cuando inicias el trabajo de documentación puedes adquirir conocimientos de historia, leyes, cocina, naturaleza, etc., pero también aprendes a conocerte a ti mismo, a expresarte de otra manera, a plasmar cosas que quizás no te atreves a expresar cara a cara con otra persona, esa que está delante tuya mirándote pero que un papel en blanco te hace sacar fuera.
Es una experiencia muy gratificante, es como una sesión de psicología contigo mismo, te hace abrirte y conocerte mejor porque sacas todo lo que llevas dentro.

¿Crees en la inspiración?
Sí, claro. Si no creyera en ella no podría inventarme historias.

Algunos afirman que escribir es doloroso,  ¿lo es para ti?
No, para nada. Me aporta muchas cosas, satisfacción, alegrías. Sobre todo, diversión y en muchos momentos felicidad.

¿Cuándo descubriste que eras escritor?
Descubrí que era escritora cuando me empezaron a leer y a llegarme comentarios, no sólo familiares ni de amigos, si no de personas desconocidas, animándome a seguir adelante.

¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Mis primeros textos aparecieron y siguen apareciendo en un blog.
Hubo una época de mi vida que, por una serie de circunstancias, me permitió tener demasiado tiempo libre. Debido a ello comencé a hacer algo que también me apasiona: el turismo, así que decidí empezar a conocer más a fondo mi ciudad haciendo visitas a sitios emblemáticos y a lugares que ni los habitantes de ella conocían. Después se me ocurrió abrir un blog dedicado a Madrid (Un paseo por Madrid). En él escribía las visitas que realizaba y un día me pareció demasiado técnico, así que, comencé a inventarme historias sobre aquellos lugares en los que había estado, quizá con ello animaría a la gente a visitarlos y a comprobar si lo que yo contaba era verdad. Ahí es cuando comenzaron a llegarme comentarios a mi correo sobre mi forma de escribir, la manera en la que contaba las cosas gustaba y me alentaban a continuar con los relatos, así que abrí otro blog (Relatos Jamás Contados), esta vez de relatos en el que conté, al principio, con la colaboración de un amigo. Paso lo mismo que con el anterior, recibía un comentario tras otro, hasta que un día, animada por mis lectores, mi familia y amigos, lancé mi primer libro al mercado sin tener un sello editorial que me respaldara, haciendo toda la labor yo y aquí estoy, sigo adelante, pronto saldrá mi segunda novela.

¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?
Escribir no es ningún problema. Quizá el trabajo más aburrido es la corrección.

¿Te ha sido fácil dominar la gramática?
El intentar no tener faltas de ortografía ni de gramática, cosas que, a veces, al no contar con un corrector profesional por no poder permitírmelo, puede hacer que se me pasen algunos errores o tenga vicios por ser madrileña. Pero no es ni fácil ni difícil, todo se aprende con la práctica y escribiendo y leyendo mucho, que es lo que más te ayuda a mejorar.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Sí, por supuesto. De otros autores, como dije antes, veo su estilo a la hora de escribir, de expresarse. Se aprende mucho leyendo.

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros?
Ambas cosas.
Yo misma hago una primera revisión, luego se lo dejo leer a alguien más, alguien que sea crítico conmigo, que saque todos los fallos al texto, incluso que analice la historia y por último, lo vuelvo a revisar yo nuevamente para hacer las correcciones necesarias, incluso para ampliar la historia, la mayoría de las veces.

¿Qué piensas de la auto corrección?
La auto corrección es el proceso más aburrido de la escritura. Tienes que desconectar el chip de escritor y poner en marcha el de crítico, analizando cada palabra, cada frase, cada párrafo. Es un proceso que te ayuda a ver los fallos pero, creo que no debe ser el único medio con el que contar y tener la posibilidad de tener otra opinión que no sea la tuya propia. Casi siempre, a nosotros se nos escapan cosas y una segunda opinión nos hace ver fallos que no vemos.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Para mí, aunque de momento no he asistido a ninguno, son una herramienta muy útil. Con ellos aprendes técnicas que no conoces, te leen otras personas, ves si lo que escribes gusta a otros, recibes comentarios de expertos y compañeros que aspiran a lo mismo que tú, incluso aprendes a expresarte en público y perder el miedo escénico.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?
Elegir un solo libro es muy complicado, voy a una isla desierta voy a tener mucho tiempo libre, yo me llevaría una biblioteca entera; película, sin duda, La vida es bella; intentaría que me acompañara una persona fuerte para poder ayudarme a construir un techo donde vivir y que aguantara conmigo el largo tiempo que íbamos a pasar allí y por supuesto, algo más, muchos cuadernos y bolígrafos con los que poder escribir mis experiencias en aquella isla.

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?
Mi experiencia más afortunada es que la gente me lea y les guste lo que hago y que gracias a todos esos lectores haya llegado tan lejos, por el contrario me sentiría desafortunada si nadie me leyera y cayera en el olvido.

¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritora?
Ninguno, no tengo ninguna influencia por el momento, aunque hubo un lector que me dijo que me parecía escribiendo a Agatha Christie. Para mí, todo un lujo recibir ese comentario, por supuesto.



¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
Creo que ya lo he dicho más arriba y en muchas ocasiones. Desde pequeña me ha gustado escribir. Nací así, ya venía de fábrica y la gente que me ha rodeado siempre me ha alentado a ello.



 A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones de youtube o películas o ellas te encuentran?
Me encuentran ellas a mí. Yo no las busco, vienen solas. Salen de cualquier cosa, de algo que vea en la calle, de una canción, de una película, de un libro ya escrito, cualquier cosa me inspira.
 ¿Qué temas te gustaría tocar en un futuro en tus novelas? Cualquiera. Me gustaría tocar todos los géneros posibles y que existen. Aún no he encontrado ni mi estilo ni mi género, así que sigo experimentando. De momento me encuentro cómoda con cualquiera de ellos y es posible, que en el futuro, me centre sólo en uno o que por el contrario, me convierta en una escritora camaleónica y escriba de todo un poco.


¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir? Que sigan adelante, que no se desanimen, van a encontrar muchas piedras en el camino pero que luchen  por su sueño, que nunca pierdan la esperanza, algún día llegarán a lograr lo que tanto ansían.
¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar? Sobre todo el desconocimiento. Soy alguien desconocida intentando abrirse un hueco en un mundo muy competitivo. No tener, por el momento, un padrino o un sello que te respalde hace que si quieres conseguir algo, seas tu mismo quien haga todo el trabajo o caigas en el olvido o que nunca te lleguen a conocer. Es muy complicado conseguir un grupo de lectores que confíe en ti, en lo que haces o en lo que quieres mostrar. En definitiva, es muy difícil que, sin tener un nombre ya hecho, alguien te de una oportunidad y eso se consigue poco a poco, con mucha paciencia y sobre todo con el boca a boca, con la promoción, y sobre todo, con los pocos comentarios que los lectores nos hacen llegar y que, aunque para ellos no sea importante, para nosotros es algo fundamental.
¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Lo mismo que he dicho antes, que no se rindan. Si no muestras lo que haces y lo dejas guardado en el cajón, nadie sabe que existes, en cambio si te muestras, algún día alguien se interesará por ti y por tu trabajo.

¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
Posiblemente aún no tengo un nombre en las estanterías o en los grandes centros comerciales pero, si me dan una oportunidad puede que mis obras les sorprendan. Todos los escritores hoy en día conocidos, empezaron igual, ¿por qué no intentarlo yo?
A día de hoy, sé que no voy a gustar a todos, sé que tengo muchas cosas todavía que aprender y que mejorar, pero sé que lo que hago no deja indiferente a quien lo lee y es muy posible que mi primera historia no te guste o no te llene pero, ¿quién dice que el día de mañana no haga que tus cimientos se muevan, te conmueva y se quede grabado en tu memoria algún escrito mío?

¿Cuá ha sido tu primera publicación? He escrito numerosos relatos que podéis leer en mi blog pero, mi primera obra ha sido la novela Abrazando el Olvido, su edición en tapa blanda ha viajado por todo el mundo tanto en papel como en formato digital, tenéis más información sobre ella en: Abrazando el Olvido y aquí os adelanto la sinopsis:

¿Quién no ha querido alguna vez olvidar? Muchas veces la mayoría de nosotros hemos anhelado conseguir algo, un sueño, una persona, una cosa..., de tal manera que ponemos todo nuestro empeño por alcanzarlo, llegando a veces a engancharnos de tal forma que somos incapaces de dejar atrás esas ansías por obtener nuestro objetivo por miedo. Miedo a seguir adelante, a continuar el camino en soledad, a fijarnos otras metas. Miedo a tomar otros rumbos que nos hagan vivir otras experiencias de las cuales, iremos aprendiendo a través de nuestros errores o aciertos en la toma de las decisiones propias que vamos realizando en el destino de cada uno. Todo aquello que hacemos a lo largo de nuestra vida tiene unas consecuencias para nosotros mismos y para las personas que se cruzan en ella. 

Alguna vez hemos querido olvidar, liarnos la manta a la cabeza, enfrentarnos al futuro y empezar una nueva vida en un lugar distinto, con gente diferente. ¿Cuántos se atreven a hacerlo? Pocos, pero aún hay personas valientes que corren riesgos por aquello que desean y no lo dudan, se lanzan. En "Abrazando el Olvido" comienza una novela en donde los personajes, protagonistas de nuestros relatos, pasan por distintas situaciones que reflejan lo comentado anteriormente. Les acompañaremos por diferentes lugares de Madrid y viviremos con ellos los distintos sucesos que les ocurrirán. Sin más comentarios que realizar, os dejo con:


"Abrazando el Olvido"
¡Silencio, cámaras, acción!

Por primera vez, Alicia toma consciencia de su vida. Cansada de los celos y las peleas, se propone terminar de una vez con todo, decide entablar una batalla consigo misma: enfrentarse a su destino. Debe huir de Valencia, lugar que la vio crecer, tiene que abandonar a sus seres queridos si quiere acabar con lo que se ha convertido su actual día a día.

Acompañaremos a Alicia, una chica valenciana que, por azar, acaba viajando a Madrid donde conoce a Raúl y Toni, unos amables madrileños que pronto se hacen amigos de la muchacha y viviremos con ellos los distintos sucesos que les ocurrirán.

No te pierdas una novela cargada de emociones y sentimientos encontrados, donde el amor y la desesperanza se entremezclan con acontecimientos del pasado. Un pasado que hasta el final de la historia no dejará de atormentar a nuestra protagonista.


¿A qué esperas para leerla?

Nota: Al igual que en el libro, la autora no recomienda la presente obra a menores de edad.


¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?
A los que empiezan en esto creo que ya les he dado muchos mensajes a lo largo de ella pero: Seguid adelante, para atrás ni para coger impulso y sobre todo, aceptad todos los consejos y críticas, sean buenos o menos buenos, de todos ellos siempre se aprende y se saca algo positivo.


A la entrevista sólo me queda añadir mi agradecimiento. Quiero daros las gracias a vosotras por darme esta oportunidad de llegar a más lectores, de que más gente me conozca y de haberme brindado un hueco en vuestro espacio. Ha sido para mí un placer pasar un rato con vosotras y espero que sea el comienzo de muchos otros que compartamos.

¿Cuando tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela tuya?
Muy pero que muy poco. Dentro de nada habrá un próximo lanzamiento, así que permaneced atentos.
  

No hay comentarios: