Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

lunes, 9 de diciembre de 2013

Un regalo inesperado: Raquel Sánchez García en La Biblioteca de Sabores

Buenos días a todos, la entrada de hoy es especial, diferente a las que vengo haciendo en este blog de literatura.

El relato que os voy a mostrar, además de ser publicado aquí, en Relatos Jamás Contados, ha sido escrito con motivo de una invitación que me han hecho en otro blog, en concreto en el blog de Mayte Esteban, llamado La Biblioteca de Sabores

En él Mayte suele exponer recetas que aportan sus invitados. Las personas que a acuden a su mesa, son muy especiales puesto que se tratan de escritores. Estos elaboran una receta y la muestran acompañada de un breve relato que ofrecen como postre. 

Como además de escribir, desde hace algunos años, también dispongo de un blog de cocina y me encanta cocinar, no dudé ni un minuto en responder a la invitación de Mayte y este es el resultado:

 PAVO RELLENO DE NAVIDAD CON RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.


Hoy le cedemos este espacio a Raquel Sánchez García, la autora de Abrazando el olvido y Las brasas de una inocente, Volumen I,, novelas que puedes encontrar en Amazon. A Raquel le encanta cocinar, así que se atreve a traer a nuestra Biblioteca una receta potente: Pavo relleno, un plato típico navideño.

¡Adelante!

* * *

Cuando Mayte Esteban se puso en contacto conmigo para que participara en su Biblioteca de Sabores, no sabía muy bien que receta mostraros, puesto que al examinar algunas de las que otros compañeros habían aportado, vi que muchas de ellas estaban incluidas en sus obras pero, en mis libros, no aparecen menciones a platos o recetas, todavía.

Después de pensar largo y tendido en el tema y dado que yo también dispongo de un blog en el que presento los platos que suelo cocinar (Manos a la Cazuela), me incliné por un plato característico de las fechas que se aproximan: Las Navidades.

Muchos de nosotros celebramos estás fechas tan señaladas, reunidos con nuestras respectivas familias. A la alegría que nos llena estos días, al reencontrarnos un año más con nuestros parientes, también se une la tristeza por las ausencias de aquellos que hoy no están, en mi caso, son varios los huecos vacíos que han sido cubiertos por el aumento que se ha producido en la familia, aún así, esos seres que hoy no están físicamente, siguen estando presentes siempre en nuestros pensamientos y corazones.

Es por eso que al mostraros esta receta, que posiblemente muchos ya conocéis, han venido a mi mente recuerdos de cuando era niña. En mi memoria aún guardo sensaciones y sentimientos como si se hubieran producido ayer. Pero antes de contaros una de las muchas historias que he vivido en estas fechas, os muestro mi plato de Pavo relleno:

PAVO RELLENO DE NAVIDAD

(Para ver la receta pinchar sobre el título)

Y de postre... un relato:


UN REGALO INESPERADO

Al oír el timbre del telefonillo, salí rauda y veloz persiguiendo a mi madre. Estaba nerviosa tirando de su mandil, ansiosa, esperando detrás de la puerta. Era el día de nochebuena, 24 de diciembre de no sé que año, la primera vez que mi familia se reunía al completo en casa de mis padres. No tendría más de seis o siete años y no recordaba haber vivido esas fiestas con tanta gente allí presente.

Los primeros en llegar fueron mis abuelos, tanto por parte de mi madre como de mi padre. Esperaba con gran deseo su llegada pues, tanto unos como otros, solían cogerme, sentarme en sus rodillas y contarme historias de cuando eran jóvenes.

Ya estaban allí. Después de los saludos, besos y abrazos rutinarios, me sentaron en el medio. A un lado, mi abuelo Ceferino, al otro mi abuelo Lorenzo. Patricia, mi abuela materna, enseguida corrió a la cocina para echar una mano a su hija con los preparativos de la cena.

Sentados en el salón, mi padre recordaba a su madre Sebastiana. En esas fechas tan especiales, siempre faltaba alguien y ella era una de aquellas ausencias. Cuando acabaron de rememorar historias de otra época, mis abuelos comenzaron a contarme sus batallas, aquellas que transformaban en cuentos que yo, con mi edad, vivía como propias a través de mi imaginación y mi fantasía.
Poco a poco el resto de invitados, hermanos, tíos y primos fueron llegando, acudiendo a la cita organizada ese año.

La cena transcurrió tranquila, entre risas y algún que otro llanto. El pavo relleno navideño estaba para chuparse los dedos.  Tanto fue así que la velada no terminó hasta altas horas de la madrugada, acabando por tomar los típicos churros con chocolate.

Cerca de la madrugada, la atención de los presentes se posó sobre mí.

—Raquel, será mejor que te acuestes o Papá Noel no vendrá este año —me decían.
—Ese señor no suele venir a casa, a mí me hacen visitas, me dejan mensajes y regalos los Reyes Magos.
—Quien sabe, lo mismo este año es diferente —me contestó mi tío.

Ese era uno de los motivos por los que yo nunca pedía nada, porque sabía que en Navidad no era el día que yo solía recibir regalos, lo que hacía que quizás, los Reyes Magos, me premiarán por este motivo con muchos más obsequios el día 6 de enero.

—Aún así, ya es hora de que los niños se acuesten —sugirió mi madre.

Cosa que produjo las quejas de mis primos y mías.

Minutos más tarde mis tíos, acompañados por sus hijos y mi abuelo Ceferino, abandonaban mi casa, mi madre me ponía el pijama, a la vez que mi padre junto con mis abuelos preparaban camas y colchones, organizándonos a cada uno en su lugar correspondiente.

No sé que hora sería pero, el ruido reinante en la casa, me despertó. Con los ojos aún medio cerrados, me levanté de la cama, adormilada. Al pasar cerca del árbol de navidad, miré bajó sus ramas.

—Nada, este año tampoco se ha acordado de mi. Se ha vuelto a olvidar.
—¿Qué hablas canija? —me preguntó mi hermano Jorge.

No le respondí, sólo encogí los hombros. Mi hermano Ángel nos miraba mientras devoraba su merecido desayuno de leche con galletas. En ese instante llegó mi hermana Pilar y me cogió en brazos.

—Vamos enana, a la ducha.
—No quiero.
—¿Cómo que no quieres? No seas cochina, hay que estar limpia y quitarte esas legañas.

Tengo que decir que de los cuatro hermanos, yo soy la más pequeña, la diferencia de edad con ellos es considerable, por eso mis hermanos ayudaban a mis padres en mi cuidado y me había convertido, por ello, en el centro de atención de todos.

A regañadientes, más enfadada que contenta y haciendo mohines llegamos al baño. De esa no me libraba nadie.

—Mira a ver si el agua de la bañera está caliente —me ordenó mi hermana mientras abría el bote del champú y el jabón que emplearía conmigo.

Al acercarme a las puertas de la mampara que cubrían la bañera, una de ellas estaba entreabierta, supuse que así lo había dispuesto mi hermana para que entrara el calor del radiador. Enseguida los gritos que comencé a dar se oyeron por toda la casa, haciendo que mis padres y el resto de mis hermanos comenzaran a reírse detrás de mí al ver mi reacción.

—Una bici, mamá, una bici, una bici... —no paraba de chillar.

Ese año debí portarme muy bien. Papá Noel sí me había visitado y los Reyes Magos también me dejaron regalos el día 6 de enero.

Aquella mañana no hubo baño. Mis padres decidieron aplazarlo para más tarde, después que hubiera disfrutado en el parque junto a ellos y mis hermanos de mi nuevo juguete: una BH color azul celeste que me dio algún que otro susto con mis caídas y a mi madre más trabajo cosiendo las rodillas y los codos de algún que otro chándal.

Felices fiestas a todos.
Raquel Sánchez García.


NOTA: Días después de esta publicación, el día 25 de diciembre de 2013, fallecía Patricia, abuela de Raquel Sánchez, a los 94 años de edad. 
Sirva este escrito como homenaje póstumo a su persona.



Raquel Sánchez García, nació en 1978 en Madrid. Estudió Gestión Administrativa pero su verdadero sueño ha sido siempre escribir.

Su primera novela comenzó a ser escrita en julio de 2008 y terminada a mediados de noviembre de 2010, días más tarde, el 30 de noviembre de 2010, "Abrazando el Olvido" salió a la luz autopublicado mientras seguía enviando su manuscrito a editoriales para poder ver cumplido algún día su sueño. 

Hace unos meses publicó "Las brasas de una inocente, Volumen I", una novela juvenil.

En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos.

Raquel Sánchez García ocupará la letra N de nuestra Biblioteca de Sabores.

No hay comentarios: