Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

jueves, 16 de mayo de 2013

Raquel entrevista a Roberto Martínez en “Al otro lado de la pantalla”

Mientras me tomo mi desayuno escucho las noticias en la televisión. Hoy está en boca de todos lo que el gobierno de Chipre ha hecho con el dinero de sus habitantes. Después hablan del tiempo, de la crisis, del desempleo, asesinatos… 


Salgo a la calle a hacer unas gestiones y un chico me entrega uno de esos periódicos gratuitos. Al llegar a casa lo abro y me pongo a leer sus páginas. Las noticias no varían con respecto a lo que he escuchado esta mañana. Otra vez la crisis y el desempleo ocupan los primeros titulares, pero también llama mi atención la violencia de género, asesinatos…


Asesinatos, ya me he topado dos veces a lo largo del día con esta palabra. No sé si será impresión mía o se debe al libro que acabo de terminar. Este fin de semana leí las últimas páginas de “Muerte sin resurrección” de Roberto Martínez Guzmán. Su obra me ha tenido totalmente enganchada durante unos días, tanto que me lo he leído en un suspiro, pero quiero saber más de él, quiero conocer las entrañas de la historia y muchas más cosas que el propio autor nos pueda y quiera desvelar. 

Abro Facebook, busco a Roberto y le envío un mensaje para invitarle a mantener una pequeña charla conmigo. Aquí os traigo lo que hablamos los dos: 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - O - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Raquel: Por fin Roberto. Bienvenido a mi espacio. Hacía tiempo que tenía tu libro esperándome y hoy ya puedo decir que lo he leído. Quiero darte las gracias por querer participar en la sección de Raquel entrevista a… en “Al otro lado de la pantalla”. 
Roberto: Gracias a ti por haberme escrito. 

Raquel: Según tengo entendido, estudiaste Derecho y no fue hasta comenzar a trabajar para una editorial cuando surgió tu afición por la escritura, nos gustaría saber ¿qué es lo te impulsó para comenzar a escribir tu primer libro?
Roberto: Estudié Derecho, pero no lo acabé. Abandoné la carrera cuando nació mi hijo y fue ahí cuando comencé a trabajar en el mundo editorial, en el ámbito comercial. Lo cierto es que siempre me gustó más escribir que vender libros y fue por eso que años después de haberme desvinculado de ese mundo, decidí que era el momento de empezar de cero como escritor. 


Raquel: La familia es un pilar importante en nuestras vidas, ¿qué te dijeron ellos cuando les comunicaste que ibas a lanzarte al mundo literario?
Roberto: Bueno, la verdad es que primero me lancé y luego se lo comuniqué. Para estas cosas soy muy reservado. Hoy en día, mi hijo es quien primero lee todo lo que escribo y también mi mayor crítico. 



Raquel: ¿Muerte sin resurrección ha sido tu primer escrito o guardas en el cajón bocetos anteriores que aún no te has atrevido a enseñar al público? 

Roberto: Sí, tenía bocetos y escritos, que nunca me había planteado publicar por dos razones. Primero, porque sabía de primera mano que el mundo editorial es muy cerrado a nuevos autores (sobre todo, hace unos años), y segundo porque, sinceramente, nunca pensé que pudiese gustarle a alguien lo que escribía. De todos modos, he de decirte que no los conservo y aunque así fuese, no los publicaría. Soy de los que creo que un escritor va evolucionando con el paso de los años y publicar escritos antiguos, en cierto modo, es un fraude para sus lectores. 

Raquel: ¿Ha tenido buena acogida esta primera obra? 
Roberto: Sí, muchísimo mejor de lo que esperaba. La empecé casi a ciegas, con la finalidad de tener escritos que publicar en Facebook y a modo de promoción de la que realmente estaba escribiendo en ese momento, pero desde el primer día no ha dejado de darme alegrías, tanto de ventas como de críticas. 

Raquel: ¿Por qué escogió una novela de género policíaco? 
Roberto: Porque es lo que me gusta escribir, lo que me gusta leer, y también porque creo que es el género que mejor se plasmar.

Raquel: Tu novela se desarrolla en Galicia, en concreto son mencionadas Ourense, Vigo y Lugo, ¿por qué elegiste estas ciudades? 
Roberto: Porque son tres ciudades que conozco bien y me hacía ilusión escribir una novela ambientada en ellas, incluyendo calles, barrios y locales reales, que cualquier persona puede estar en ellos y conozco personalmente. 

Raquel: Emma, la protagonista de su novela, ¿se basa en una persona real? 
Roberto: Todos los personajes tienen una parte real. Lo que ocurre es que esta parte real la vas modificando según te conviene y, al final, el personaje suele parecerse muy poco al original. 

Raquel: ¿Por qué decidiste desvelarnos a la culpable de los asesinatos desde el primer momento? 
Roberto: Era un reto, al igual el hecho de colocar como protagonistas a dos mujeres. La mayoría de las novelas policíacas se basan en generar intriga en base a descubrir quién ha sido el asesino. Yo quería demostrar que se podía escribir una novela, con mucha intriga, prescindiendo de ese elemento. 

Raquel: ¿Eso no quita a la historia misterio? 
Roberto: Personalmente creo que no tiene por qué. El misterio puede crearse a través de muchas cosas. 

Raquel: ¿Con qué fin decidiste ofrecer tu obra, creo que de forma gratuita, a los lectores para que participaran en una lectura conjunta? 
Roberto: Simple promoción, aderezada con algo de malicia. Se acercaban las Navidades, todas las editoriales estaban enviando libros a blogs, había muchas lecturas conjuntas programadas, y se me ocurrió invertir parte del dinero que había ganado con la venta de ebooks en organizar una lectura conjunta de mi novela, que fuese la última en organizarse pero, a pesar de ello, fuera la más multitudinaria. De paso, también me sirvió para hacer un regalo a los blogs literarios, porque reconozco que siempre me han tratado muy bien. 

Raquel: Una vez que estos lectores finalizaron su lectura, tengo entendido que te han hecho llegar sus opiniones y reseñas a través de Internet, ¿qué recuerdo guardas de esta experiencia? 
Roberto: Muy bueno. Fue un mes de muchas reseñas, pero el recuerdo no puede ser más positivo, puesto que todos recomendaron su lectura. 

Raquel: De todas las opiniones que ha recibido Muerte sin resurrección ¿cuál es la que más te ha gustado, a la que guardas más cariño o destacas por encima de todas y por qué? 
Roberto: la que guardo con más cariño, es la de Natalia, de Arte literario. Fue la primera reseña y no me esperaba un interés tan franco por el libro cuando todavía no lo había publicado en ebook. 

Raquel: ¿Qué fue lo que te impulsó a poner en venta tu libro de forma electrónica y en papel, tiempo después? 
Roberto: Pues algo de lo que te dije anteriormente. lo que empezó como una novela a publicar en Facebook sin mayores pretensiones, fue dándome alegrías y animándome a seguir quemando etapas. 

Raquel: Haznos un resumen de la trayectoria de Muerte sin resurrección en el mercado. 
Roberto: La trayectoria empieza en mi perfil de Facebook en Enero del año pasado con la publicación de la sinopsis, portada y el primer capítulo. Cuando llevaba cinco o seis capítulos, decidí crear un grupo en Facebook, que llegó a tener diez mil seguidores, y en el que acabé de publicarla en Mayo de ese año. Luego le hice una corrección y la traduje al gallego para publicarla a finales de junio como ebook en Amazon, en donde llegó a encabezar las listas de ventas de castellano y gallego en noviembre. Ya en diciembre, decidí ponerla a la venta en castellano como libro físico. ahí fue cuando organicé la lectura conjunta, en la que participaron finalmente casi cuarenta blogs. Por último, en Marzo de este año, la envié a algunas editoriales (no lo había hecho antes), y estoy esperando respuesta. 

Raquel: Siendo el autor, ¿cuáles son los puntos que destacarías de tu obra para que en cuanto termine, si fuese uno de los lectores que está leyendo esta entrevista, fuera sin perder ni un minuto a comprar tu novela? 
Roberto: Que pretendía escribir una historia original que gustara y enganchase desde la primera página, y espero haberlo conseguido. 

Raquel: ¿Tienes algún libro más publicado? 
Roberto: Sí, y está en la librerías, pero prefiero no hablar de él. Malas experiencias editoriales. 

Raquel: ¿Existen proyectos futuros? 
Roberto: Sí, claro, estoy de lleno con la siguiente novela. 

Raquel: ¿Volverás a escribir sobre el mismo género o nos sorprenderás con otro tipo de escrito? 
Roberto: Sí, será también una novela de intriga y con Eva como protagonista. De todos modos, espero poder sorprender a las personas que hayan leído Muerte sin resurrección. 

Raquel: ¿Cuándo volveremos a ver una nueva obra de Roberto Martínez? 
Roberto: Si todo va bien, calculo que a finales de este año. aunque depende de muchos factores y algunos se escapan a mi control. 

Raquel: Sabemos que perteneces a la denominada Generación Kindle y al grupo de Escritores Indies, ¿qué es para ti esta generación y ese grupo de escritores? 
Roberto: Bueno, no creo mucho en generaciones o grupos cerrados. Creo más bien en la puerta que se abrió con la llegada de los ereaders a España, que ofreció la posibilidad que determinados autores no dependieran de una editorial para publicar sus obras. Eso originó que algunos escritores de los considerados poco comerciales por las editoriales, más otros que tuvimos malas experiencias anteriormente, más algunos más que nunca se habían planteado publicar sus escritos, pudiesen hacer llegar sus obras a lectores de todo el mundo. Dicho de otro modo, la criba de buenos y malos escritores que hasta ese momento la hacían las editoriales en exclusiva, ahora la hacen los lectores, y el veredicto no siempre coincide. Nadie es infalible, lógicamente. En Amazon, hay novelas y escritores que no solo son muy buenos sino que también se ha demostrado que tienen tirón entre los lectores. Y me estoy refiriendo a veinte o treinta obras publicadas el año pasado como ebooks que nada tienen que envidiar a cualquiera de las que han salido firmadas por un autor de renombre a través de las librerías tradicionales. Quizá, y esta es una impresión muy personal, las grandes editoriales, en vez de ver el mundo del ebook como una amenaza, deberían verlo como una magnífica cantera de escritores. 

Raquel: ¿Qué consejos les darías a aquellos que, como tu, quieren lanzarse a escribir y no saben por donde empezar? 
Roberto: Que el secreto para progresar en el mundo literario está en "adoptar" lectores. Es decir, no en llegar a muchos lectores, sino en que aquellos que te lean, quieran volver a leer un libro tuyo. Pienso que esa es la base de todo. 

Raquel: Para terminar, me gustaría darte las gracias por dedicarnos este tiempo y brindarte este espacio por si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog. 
Roberto: Reiterarte las gracia por esta entrevista y, lógicamente, invitar a tus lectores a descubrir mi novela.

Lee la reseña de Muerte sin resurrección realizada por Raquel Sánchez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que existen personas como tu que aunque esrcriben, mantienen abiertas de par en par las puertas de la generosidad hacia los colegas.No siempre encontramos eso.
Me ha encantado la entrevista que le haces a Roberto Martìnez. Es curioso que el mismo haya sido el primer sorprendido por el èxito de su novela. Ese es otro de los atractivos de escribir.
Una felicitaciòn al joven escritor, y mis saludos cordiales para ti, por la maravillosa labor que realizas. saludos

Roberto Martínez Guzmán dijo...

Gracias por la entrevista y espero que te mejores. Un abrazo!!!

Freixameister dijo...

Muy interesante la entrevista. Me preguntaba cómo había sido el proceso de promoción de tu excelente novela y ahora lo veo más claro. Tomo nota. Gracias.

Anónimo dijo...

Me encanta Muerte sin resurrección, la seguí desde el principio en tu blog y por Facebook, esperaba cada capítulo con ansiedad. Después compré el e-book en español y en gallego. Tengo muchas ganas de volver a leerte, Roberto. Además eres una excelente persona, un buen amigo.
Esta entrevista está genial, felicidades Raquel.
Un abrazo para los dos.