Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

jueves, 24 de enero de 2013

Generosidad a raudales

En este mundo en el que hoy vivimos, no es raro pensar que los actos de solidaridad se han esfumado o cada vez son más escasos.

Esta entrada, post, comentario o como lo queráis llamar, debí haberla escrito hace semanas pero, no ha sido hasta hoy cuando he tenido la oportunidad de poder plasmar unas letras y contaros a todos vosotros, que aún existen personas generosas.

A finales del año pasado (noviembre o diciembre de 2012) Sara Díaz, miembro del Club de Facebook "Algo Más Que Lecturas" al que sabéis de sobra que yo también pertenezco, hizo una propuesta pública.

Sara está realizando sus prácticas en un geriatrico. Su labor es cuidar y atender las necesidades de los mayores que se encuentran residiendo allí pero, no contenta sólo con el trabajo que la corresponde hacer, a veces se pone más tareas a sí misma.Una de ellas es leer cuentos a las personas que tiene a su cargo. Sus anciamos, como ella los llama, se lo agradecen con gestos que para algunos podrían parecer ínfimos pero que, para ella, significan el poner más empeño cada día en el trabajo que hace y sentirse recompensada. Una sonrisa, una caricia, una mirada de esos "viejitos" hacia su persona, lo dice todo. Poco a poco se ha ganado su cariño.

Las navidades del 2012 estaban muy cerca y acudió al grupo para emprender una iniciativa sin ánimo de lucro y desinterada tanto para ella como para las personas que participaran en la misma.

Su propuesta: pedir a los escritores del club, los cuales somos muchos y no tan conocidos como nos gustaría, que le mandaramos algún cuento de nuestra propiedad (publicado o no) o escribieramos uno. Con todos esos escritos que le hicieramos llegar haría un libro. Un libro para entregarlo como regalo de reyes a sus ancianos.

Las respuestas no se hicieron esperar. Fuimos muchos los que nos ofrecimos a colaborar, yo entre ellos. No sólo lo hicimos escritores del grupo, si no que también otras personas ajenas al mundo de la literatura querían aportar su granito de arena.

El día 5 de Enero de 2013, Sara acudía a su puesto de trabajo con tres obsequios entre las manos. Los dos primeros, dos libros enviados por unas compañeras y amigas escritoras del club (Regina Roman y Ángels Om) y el tercero, un regalo que ella misma se había encargado de elaborar y de revisar hasta el más mínimo detalle. Unas páginas con 16 relatos cedidos por personas anónimas para la mayoría, juntados por una persona desconocida para muchos y amiga para otros.

El resultado es este:

Título: Algo Más Que Lecturas
Autores: Varios
Género: Cuentos y relatos diversos
Derechos: Textos propiedad de los autores reflejados en el libro.
Formato: Papel
Edición: 2012-2013
Nº de Páginas: 80 (aproximadamente)






Su contenido:
1.- "Sigiloso Olvido" de María de los Ángeles Calduch Catrofe.
2.- "Nada" Canción Original del grupo gaditano Mad Doctors.
3.- "Vuelve" de Gema Sánchez Peña
4.- "Como cada lunes" de Miguel Ángel Zambrano
5.- "La sombra de la nieve eterna" de Adrián González de Luis
6.- "Los ojos" de Juan Félix Jaime
7.- "Flexos" de Iván Hernández
8.- "Gara y Jonay" de Mitos canarios (colaboración de Natividad Díaz)
9.- "Las tres princesas encantadas" de Mitos canarios (colaboración de Natividad Díaz)
10.- “Un llanto azul” de Poldy Bird (colaboración de Miranda Ceres)
11.- "Buscándonos" Cuento argentino extraido del libro “Cuentos para leer sin rimel” de Poldy Bird (colaboración de Miranda Ceres)
12.- "Esto me pasa por buena" de Susana Rodríguez
13.- "Saudade" de Rodolfo Cervigón
14.- "Los viejos del mañana" Extraído de un PP facilitado por Estefanía Benítez
15.- "Un sueño cumplido" de Raquel Sánchez García
16.- "El pajarillo" de Francisco Parejo
<<El libro no se encuentra a la venta, si alguien quiere conocer o leer los textos, sólo tiene que buscar en internet el nombre de sus autores o contactar con ellos directamente para solicitar lo que sea de su interés>>.
Como habéis podido comprobar, la generosidad de Sara es inmensa, no sólo traspasa sus obligaciones, si no que quiere llegar más allá y hacer lo más confortable posible la estancia y la vida de esas personas a las que cuida, mostrándolas su cariño y compresión. 

Desde esta humilde página, Sara, quiero hacerte llegar mi felicitación, mi agradecimiento por haberme dado la oportunidad de colaborar en una experiencia tan gratificante con tan poco. Me hubiera gustado ofrecer mucho más que un simple relato pero, no dudo que si vuelves a tener alguna idea parecida tú o cualquier otra persona que lea estas letras, intentaré estar presente para hacer los días más amenos a todas esas personas a las que la iniciativa vaya dirigida. 


Te imagino sentada al lado de "nuestros mayores" leyendo las páginas de este o cualquier otro libro.

Gracias Sara, eres un ejemplo a seguir, ojalá hubiera más personas en este mundo como tú que hicieran felices a otros con un gesto tan sencillo.

Un beso enorme con todo mi cariño.

Nota: Dedicado a Sara Díaz, a todas las personas que participaron en el proyecto y al grupo Algo Más Que Lecturas por hacer que esto fuera posible.

Fuente: Imágenes cedidas y obtenidas del club Algo Más Que Lecturas.

5 comentarios:

Vivir, a sorbos, beso a beso hasta morir de felicidad dijo...

Sin duda un hecho totalmente altruista, generoso y de personas con gran corazón. ¡Felicidades a Sara por tan loable trabajo y cómo no, a todos los que colaboraron desinteresadamente en él!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Hermoso trabajo, debería cundir más el ejemplo y ayudar todos un poco, somos muchos los que estamos en las redes y a veces no nos enteramos de todo, si nuestras humildes letras están escritas con el corazón para esas cosas ¡benditas sean! Enhorabuena amiga y quiero que sepas que puedes contar conmigo siempre que quieras.
Abrazos

Humberto Dib dijo...

Hola, Raquel, yo seguía el espacio en Facebook, pero un día cambiaste la modalidad y como me parecía interesante, decidí venir hasta el blog.
Me encantó la iniciativa de Sara, voy a profundizar en este espacio, así que me anoto como seguidor.
Un abrazo.
HD

Raquel Sánchez dijo...

Gracias Frank por tu comentario. La verdad es que todos deberíamos ser así y no sorprendernos por estos actos, necesitamos más personas como Sara, esto está claro.

Higorca, hacía mucho que no te leía por aquí. Un placer volver a tenerte en mi página. Gracias, lo mismo digo, si necesitas algo sólo tienes que pedirlo.

Humberto, gracias por seguirme en facebook y aquí, no sé a qué te refieres cuando me dices "cambiaste de modalidad", ya me lo explicarás. En todo caso un placer tenerte entre mis seguidores. Te digo lo mismo que a Higorca, cualquier cosa que necesites, ya sabes...

Gracias a los tres por leerme y comentar. Un saludo.

Anónimo dijo...

mi mas sincera enhorabuena a Sara y a todos esos autores que habeis colaborado.
Tenéis un corazón de oro