Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

jueves, 20 de marzo de 2014

Mili... ¡Milagro!

Portada Book Trailer        Compralo en




Título: Mili... ¡Milagro!  
Autor: Sylvia Martín
Editorial: Ediciones Nowtilus, S.L.
Colección: Tombooktu

Género: Chick lit.


ISBN 1ª edición octubre 2013:
  • ISBN-10: 8415747376
  • ISBN-13: 978-8415747376
ASIN 1ª edición octubre 2013:
B00ESZGHXM
Formato:
-



Papel:
Nº Páginas: 192

Formato Rústica
Idioma: Español
-Electrónico: Kindle
Nota: ¡Cuidado!, si no lo has leído, vas a leer detalles de la historia que no deberías conocer aún.

Sinopsis:
Mili, treinta y cuatro años, separada, extremadamente divertida y veterana tele-operadora de una modesta editorial. Han entrado en su vocabulario habitual palabras con prefijos -ex: ex marido, ex casa, ex amiga... Tiene ciertos complejos físicos que le provocan inseguridad, aunque eso no afecta a su carácter alegre y divertido.

Durante sus vacaciones estivales, el Súper ha contratado a Daniel, el doble del chico del anuncio de la Coca-cola, como tele-operador para abrir una línea erótica de la que tendrá que formar parte Mili...

¿La divertida Mili en una linea erótica?

Personajes divertidos, malentendidos, excusas, cómicos accidentes y una fiesta por todo lo alto, todo ello con buen humor e inesperadas situaciones, terminarán haciendo que la protagonista reconozca lo verdaderamente importante: ser tú mismo y no abandonar tus principios.

"Mili... ¡Milagro!" ha sido definida como "la nueva Bridget Jones española". Adictiva, dinámica, original, cercana, extremadamente divertida y entrañable... una novela emocionalmente llena de humor, optimismo y vitalidad.


La autora: 
Sylvia Martín, zaragozana, se considera polifacética, luchadora, perfeccionista y amante del arte en todas sus expresiones.

Es escritora, técnico de consumo y asesora laboral.

Escribe desde que tenía siete u ocho años, entonces tecleaba en una vieja máquina de escribir, que ahora es una auténtica reliquia, y que ha cambiado por un cómodo portátil.

Su formación literaria ha sido tardía, y viene de la mano de Escuela de Escritores, con maestros de auténtico lujo: Julio Espinosa y Jorge Gonzalvo.

Los géneros en los que suele moverse son el humor, el amor y el suspense, principalmente, quizás sea por eso que de sus novelas suele decirse que son dinámicas, divertidas y adictivas.

Tras la publicación de “La venganza de Lorraine”, un guión teatral, 
“Mili…¡Milagro!”  es su primera incursión en el mundo de la literatura chick lit. En Octubre de 2013, se publica la novela “Mili…¡Milagro!” que califican como "la nueva Bridget Jones española"... bajo el sello editorial Ediciones Nowtilus.

En la actualidad colabora con diferentes medios como el Periódico Bajo Gallego, las revistas Odón de Buen o Singularte y tiene un programa semanal en Cadena Ser Bajo Gallego.

Puntos de venta y descarga:

   *Español:
      - Libro físico (en papel): Tapa blanda
         - Libro electrónico: Kindle

Cómo conocí a la autora:
Sylvia Martín, como otros escritores compañeros, formaba parte de un grupo de Facebook de autores independientes en el que ambas participábamos. 

Cuando ella entró, meses más tarde, yo ya formaba parte de los miembros del club donde los escritores nos dábamos consejos de publicación y apoyo.

Después de algún que otro intercambio de conversaciones y debates sobre varios temas dentro del propio grupo y tras mi presentación de un posible proyecto conjunto que, finalmente, no se llevó a cabo, Sylvia me remitió un email donde me informaba de los trámites que debía llevar a cabo si quería reseñar su obra “Mili…¡Milagro!”

En su mensaje me daba el contacto de su editorial, donde podía solicitar un ejemplar en papel para la sección de mi blog Relatos Jamás Contados, en donde realizo reseñas con mi opinión sobre los libros que llegan a mis manos y entrevistas a sus autores.

Cómo llegó el libro a mis manos:
Días después de recibir el correo de Sylvia, remití un email, solicitando un ejemplar, a la dirección que la propia autora me había facilitado. 

Lo solicité a pesar de las reticencias que la propia Sylvia mostraba. La autora no pensaba que me enviarían el libro, puesto que más de una vez, ella misma había solicitado un número indefinido, no muy extenso, de copias para participar en proyectos o para uso personal y la propia editorial, según palabras de Sylvia, se los había denegado.

La encargada de estos temas en Nowtilus, no se lo pensó mucho. Enseguida se puso en contacto conmigo para hacerme llegar la novela.


Para ver la imagen a mayor tamaño, pinchad sobre ella

Si os fijáis en la imagen superior y aunque no se observa muy bien el matasellos, la fecha en la que se realizó el envío, por parte de la editorial desde su sede en Madrid, fue el 20 de septiembre de 2013. Siete días más tarde, el 27 de septiembre de 2013 (de ahí el ejemplar del periódico de ese día), recogía, en mi apartado de correos, el sobre que contenía el ejemplar.

La sorpresa fue muy grata porque, pese a la incredulidad de la autora sobre la recepción de la novela, la editorial no me puso ningún impedimento, ninguna excusa al realizar la solicitud y el envío se había producido sin ningún tipo de problemas.


Esto ocurrió hace unos meses y llegado su turno, entre los muchos compromisos literarios que he adquirido, comencé con la lectura pero, antes me gustaría mostraros unas palabras de la propia autora sobre su obra.

La novela en palabras de la autora:
<<Yo trabajé hace muchísimos años en una editorial, como tele-operadora. Y de ahí, surgió la idea, el punto de partida. Por eso, no me fue difícil recrear el ambiente de trabajo, "el zulo" de pladur amarillento o el típico ranking de ventas...
Luego vino la idea de la tapadera de la línea erótica, me pareció el toque divertido, la guinda picante que iba a crear muchas situaciones comprometidas, sobre todo para una mujer como Mili.
A ella... es como si la hubiese conocido realmente, la imaginé, incluso la visualicé claramente: su personalidad, sus michelines, esas divertidas ocurrencias y expresiones... de modo que no me resultó nada complicado adaptar el narrador en primera persona: fue fácil meterme en su perfil, como seguramente le ocurrirá al lector.>>
Los personajes principales:

  • Mili: es la protagonista, una mujer de 34 años. Está separada y trabaja como tele-operadora en una editorial. Sus puntos fuertes: el gran sentido del humor y la capacidad de sobreponerse a los vaivenes de la vida. Un personaje que va evolucionando, creciendo interiormente al reflexionar sobre sus inseguridades en medio de un caos sentimental. Adquiere la fuerza necesaria para enfrentarse a los problemas que la rodean y consigue volver a ser ella misma después de ver cómo se tambalean sus principios, lo que demuestra un gran afán de superación personal. Una mujer con unos valores marcados a fuego, de gustos sencillos, que disfruta de las cosas pequeñas, que odia la mentira, la superficialidad y la deslealtad.
  • Daniel: es el compañero nuevo, para Mili se trata de "el doble del anuncio de la Coca-cola" pero es más que eso, detrás de su atractivo hay un joven sincero, directo, buen amigo de sus amigos. No le gusta sentirse el objeto de las miradas femeninas, incluso puede llegar a cansarse de ello. Le apasionan los viajes, el deporte, la naturaleza. Por el contrario, odia los ambientes cerrados, los lugares de moda. Muy al contrario de lo que parece, no es un joven engreído. Cuesta llegar a conocer íntimamente a Daniel, pero cuando entabla amistad es fiel a ella.
  • Charo: representa el concepto de amistad en grado superlativo. Es la mejor amiga de Mili, esa que siempre está cuando se la necesita, la persona que conoce todos sus secretos, prevé sus reacciones y soporta sus fracasos. Una mujer enérgica, decidida y optimista que ayudará a la protagonista a cada momento, sin dudarlo.
  • Bárbara: la "Barbie" de la oficina, es una mujer escultural, de melena rubia y lentillas azules, muy competitiva cuando se trata de obtener algo que quiere y acostumbrada a ser el centro de las miradas masculinas.
  • Juan: el dicharachero repartidor que toca en un grupo heavy, es un personaje realmente entrañable. Fiel, paciente, optimista, divertido y muy extrovertido, suele tener siempre una frase amable para sus amigos. Es vital la intervención de este personaje en el desarrollo de los acontecimientos, irá cobrando más protagonismo conforme avanza la novela.
  • El Súper: es el jefe. Un hombre de mediana edad, con bastante exceso de peso y aspecto vulgar, que después de pasar por diferentes trabajos mediocres, ha encontrado en la editorial su sitio. Tratará de superar la crisis empresarial al precio que sea. Sus decisiones serán las que cambien el método a seguir en el trabajo y para Mili, tras su intervención, habrá un "antes" y un "después" en su tarea como tele-operadora.


Opinión personal:
Para ser imparcial y tener una opinión propia de un escrito, a veces, es mejor dejar de lado los comentarios y opiniones que ya tiene la obra. 

Eso es lo que yo hago con todos los títulos que leo, no miro ni una sola reseña de ellos para no crearme expectativas que luego no se cumplan o tener una idea fija de lo que me voy a encontrar, de esta manera puedo emitir mi propia impresión sin influencias externas.

Así actué con "Mili... ¡Milagro!". Podía haberme empapado de los comentarios vertidos en Facebook o en la plataforma en la que está publicado pero, no lo hice a la hora de abrir el libro.

En los comienzos de mi lectura el libro me sorprendió porque los puntos de humor de la protagonista, Mili, eran a cual más gracioso. Aún recuerdo uno de sus desayunos: tostadas integrales con mantequilla y mermelada. Mili, cielo, ¿para qué integrales si luego le metes calorías a punta pala con la mantequilla y la mermelada? El lector encontrará, en sus páginas, muchas muestras de este tipo que dibujarán sonrisas en su cara y provocarán alguna que otra carcajada.

Según avanzaba en la lectura no vi la originalidad que se señala en la sinopsis. La historia no es nueva, ni en sus inicios, desarrollo y posterior final, salvo por lo de la idea de la línea erótica que se añade a ella. 

El relato cuenta la vida de una chica normal, a cuyo trabajo acude un compañero del que todas están coladas por tener un físico 10 y que la mayoría sabe que ninguna puede conseguir, salvo, supuestamente, la más agraciada del grupo, en este caso, "la Barbie". Dos amigas cotillas; un bombón despampanante, que tiene lo que las otras desean; el mejor amigo; un personaje actuando de forma desesperada por conseguir al chico guapo, haciendo todo lo que está a su alcance, dejando de ver lo que realmente quizá importe. Hasta aquí nada nuevo, en mi opinión.

Cualquier chica que lo lea, se sentirá identificada con Mili. No es nada más y nada menos que una mujer normal, con sus defectos y virtudes, la cual se escuda en el humor, la simpatía y sus meteduras de pata para ocultar sus complejos ante el resto. Esto también lo emplea con sus conquistas y, ¿quién no ha hecho el ganso alguna vez para que el chico que le gusta se fije en ella?

El final de la novela es un tanto predecible. Desde el capítulo nueve, de los dieciocho que tiene, ya pude divisar como acabaría aquello y no me equivoqué, al terminar la última página mis sospechas se confirmaron, a pesar del ingrediente añadido del secreto escondido, que también deduje tras la llamada de Sandra.

Una obra bien escrita en primera persona, con alguna errata por parte de la editorial al añadir letras a palabras que no deberían figurar allí, un lenguaje sencillo, fácil, con unos diálogos que hacen más amena la lectura, junto con los puntos más fuertes de la protagonista, llevan al lector a pasar un rato agradable y obtener la moraleja del relato:
"A veces la percepción que tenemos de nosotros mismos, no es lo que ven los demás. Hay que ser siempre uno mismo. Vivir la vida a tu manera y según mejor creas, sin estereotipos, sin perder tus principios y convicciones. Ser feliz con lo que se tiene porque puede que, el destino, te depare sorpresas haciendo que, al final, se cumpla lo que más anhelas y no veías que tenías a la vuelta de la esquina."
Conclusión:
La obra en sí me ha gustado, aunque mi crítica pueda indicar todo lo contrario. Me ha entretenido.

Su lectura es agradable, amena pero aunque mi puntuación es buena, baja mi valoración por su previsibilidad en ciertos momentos y la falta de originalidad que la propia editorial le otorga y yo, humildemente, no veo.

Lo que más me ha gustado de todo, es el mensaje que Sylvia transmite con su novela: no hay que cambiar por nadie, ni la forma de ser, ni el físico, ni la forma de actuar. La persona que te quiera, te debe querer tal y como eres, con tus virtudes y defectos porque, de esos tenemos todos, también aquellos que se creen únicos y mejores que el resto, quizás ese sea su mayor defecto.



Valoración:



Raquel entrevista a Sylvia Martín en “Al otro lado de la pantalla” (Próximamente)

No hay comentarios: