Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrevista en Algo más que Lecturas (19 de Diciembre de 2011)

Publicado por Algo más que lecturas 



Os dejamos la entrevista que le hicimos a Raquel (Relatos Jamás Contados) en el grupo Algo más que lecturas de facebook, esperamos que os guste.

Raquel, pareces muy joven, ¿desde cuando escribes? y ¿cuántos libros tienes escritos?
Raquel: Gracias por lo de joven  (risas). Oficialmente, escribo desde hace algunos años, en concreto desde el año 2007 pero, extraoficialmente, llevo escribiendo desde que era una niña.

Únicamente tengo escrita, terminada y publicada mi novela “Abrazando el Olvido”, aunque no sólo es eso lo que he escrito, en mi blog “Relatos Jamás Contados” podeís leer varios relatos, unos tienen que ver con el libro y otros no. Además, tengo varios bocetos y proyectos de mis siguientes libros.

¿Cuántos publicados?
Raquel: Creo que ya te respondí en la pregunta anterior. A fecha de hoy, el único libro que he auto publicado ha sido “Abrazando el Olvido”. Próximamente saldrá a la luz mi siguiente trabajo: “Las Brasas de una Inocente”, una novela histórica y de misterio de la cual podéis leer la sinopsis en la sección Librería de mi blog Relatos Jamás Contados.

¿Escribes sobre lo que te gustaría leer?
Raquel: Escribo sobre lo que me imagino, no necesariamente es sólo sobre lo que me gustaría leer, me baso en lo que me inspira o lo que creo que puede interesar y gustar a los lectores.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Raquel: El disfrutar con una lectura no tiene nada que ver con un gran o pequeño sello. Depende del escritor, de lo que sepas o intentes transmitir a la persona que va a leer tu escrito, hay muchísimos escritores desconocidos, auto publicados, independientes que tienen muy buenas lecturas y no han sido amparados por un sello editorial.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Raquel: No sólo están marginados, no se les presta atención. Por ser autor novel se te cierran las puertas, en muchas ocasiones (no todo el mundo, por fortuna) no se nos da la posibilidad de mostrar nuestros textos en la gran mayoría de los rincones porque no nos conocen, porque no quieren promocionar a autores sin nombre y mucho menos leer algo que no esté amparado por un padrino.

Aunque, tengo que reconocer, que hay algunas personas (grupos de escritores, clubs de lectura, blogueros, lectores, etc.) que, desinteresadamente, en mi caso particular, se han puesto en contacto conmigo para ver como podían ayudarme a llegar a más personas e intentar colaborar de alguna manera para que pudiera abrirme un poco  camino en el mundo de la literatura, a pesar de ello, hoy en día sigo encontrándome con muchas negativas.

¿Qué te llevó a la decisión de escribir y publicar lo que escribías?
Raquel: Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones pero, mi principal impulso ha sido mi abuelo. Por desgracia, hoy no puedo enseñarle mis logros porque ya no está entre nosotros pero él ha sido el culpable de que  desde bien pequeña escribir fuera mi sueño, siempre me animaba porque le encantaba como escribía y el día que decidí hacerlo, su recuerdo fue mi mayor apoyo, aunque no el único, el resto se lo debo a toda la gente que me rodea, mi familia, mis amigos, mi pareja, mis lectores, sin todos ellos no habría llegado hasta aquí.

¿Qué lecturas te causan más placer?
Raquel: Me gusta mucho leer pero, como a todos, a veces no dispongo del tiempo suficiente para poder hacerlo. No tengo una lectura preferida, puedo leer romántica, misterio, ciencia ficción, quizá el suspense es lo que más me llame la atención.

¿Cuáles son los escritores que han influido en tu creación literaria?
Raquel: Ninguno, no tengo un/a escritor/a en el que me haya guiado para escribir. Me suelo quedar con hechos, anécdotas, alguna frase de algún libro y de ahí surgen ideas pero, hasta el momento, no tengo ninguna influencia. Aunque hubo un lector que, este verano, me comentó que “mi estilo era parecido al de Agatha Christie”, es opinión suya, la cual yo respeto y de la que no discrepo pero aún me queda mucho que aprender como para poder identificarme con alguien en concreto.

De los libros que has leído, ¿cuál es tu favorito?
Raquel: Mi libro favorito es uno que aún no he leído pero al que le tengo mucho cariño. Se titula “Ana" de G. Aubry. Se trata de una colección en fascículos de una radionovela que emitían cuando yo aún no había nacido, recopilada en tres tomos (tamaño enciclopedia gorda y pesada) pero que no me he atrevido a leer. Es una herencia que me otorgaron, para muchos no significara nada, para mí tiene un gran valor sentimental que me impide, a fecha de hoy, poder abrirla y leerla.
¿En que sitio te sientes mas cómoda para escribir?
Raquel: En una pequeña habitación que tengo en casa que hemos montado a modo de despacho. Es un sitio tranquilo, con mucha luz, donde escucho, sin molestarme el ruido exterior de la calle, es mi pequeño rincón, el lugar donde más me relajo y hace que me inspire.

¿Cómo escribes, ordenador, libreta y bolígrafo?
Raquel: Me temo que he caído en el vicio del mundo tecnológico. Escribo con ordenador.

¿Qué es un best-seller para ti?
Raquel: Pregunta difícil y muy buena.

Para mí un best-seller, hablando siempre de literatura, es aquel libro que no puedes dejar de leer, aunque lo termines, aquel que te deja un buen sabor de boca cuando acabas, el que quieres leer de nuevo una y otra vez y nunca te cansas, el que recomendarías a todo el mundo que no dejara de leer.

¿Cómo te influye lo que ves a tu alrededor a la hora de escribir?
Raquel: Muchísimo, no sólo me influye si no que, todo lo que tengo a mi alrededor, el día a día, me inspira a la hora de escribir. El gesto de unos padres con sus hijos, una persona mayor cruzando la calle, una pelea de niños por un juguete, el bullicio de la vida diaria..., etc. todo tiene un significado, algo que me motiva, surgen mis ideas, un hecho que me ayuda a fabricar una historia y luego plasmarla en papel, es algo inexplicable.

¿A que hora te sientes mas inspirada? ¿Por la mañana temprano o por la noche?
Raquel: A cualquier hora del día, no tengo un horario fijo, aunque suelo marcarme unas pautas porque si no estaría todo el día pegada al ordenador y eso no es posible.

¿Qué le aporta a una autora, pertenecer a un club o grupo de lectores como “Algo más que lecturas”?
Raquel: Otra fantástica pregunta. Pues, el pertenecer a un club o grupo similar a “Algo más que lecturas” me ayuda mucho a saber los gustos que tienen los lectores, además, una vez que han leído mis obras (los relatos o el libro) suelen llegarme comentarios y críticas, los cuales tengo muy en cuenta a la hora de seguir escribiendo, ayudan mucho tanto a mejorar como a conocer la opinión del lector hacía la obra en sí.

¿Tomás hechos y/o personajes de la vida real para crear tus textos?
Raquel: Siempre hay algún personaje con el que los lectores se identifican, creen que son ellos mismos. De hecho, en mi primera novela “Abrazando el Olvido”, algunos de los personajes tienen algo de una persona de la vida real, aunque no tengan nada que ver con las personas en las que se han inspirado puesto que, ni se dedican a la misma profesión ni son iguales físicamente, como se suele decir en muchos libros:”cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

¿Cuál es el género literario que más te apetece en cuanto a lecturas a realizar?
Raquel: Cualquier género, ya lo dije antes, no tengo una lectura y un género favorito, así que me puede apetecer cualquier tipo de lectura.
¿Qué estás leyendo actualmente y qué nos recomendarías?
Raquel: Ahora mismo, tengo en mi mesilla un lector de libros electrónico que utilizo todas las noches al irme a dormir. Me gusta leer un rato antes de dormir para relajarme de la rutina. Actualmente estoy terminando de leer “Perdona si te llamo amor de Federico Moccia”. Una recomendación que os haría, son los libros de los distintos autores noveles que formamos el club, tanto los de Antonio Lagares (Viaje sin retorno y Obsesión), como el de Daniel Estorach (Hoy me ha pasado algo muy bestia), como el de Anne Smith (Memorias de una prostituta), como el mío propio, Raquel Sánchez García (Abrazando el Olvido), por supuesto, entre otros, menciono algunos pero seguro que somos muchos más como Regina Roman, que no me quiero olvidar de ella tampoco.

¿Escribes sobre tus propias vivencias?
Raquel: No, las historias que escribo no tienen nada que ver conmigo, al menos hasta el momento. Todas las narraciones son inventadas o me inspiro en algún hecho real del algún personaje del pasado pero que no tiene nada que ver conmigo.

¿Te impones una disciplina a la hora de escribir en cuanto a horarios, mínimo de páginas diarias,,etc.. o eres flexible y vas escribiendo según inspiración, humor, ganas....?
Raquel: A la hora de escribir tengo que estar inspirada, las ideas tienen que venir solas a la cabeza, no puedo forzarlas porque entonces mi escrito no saldría bien y se notaría. Escribo cuando tengo tiempo y cuando tengo algo que exponer, por lo tanto, no tengo horarios, ni mínimo de páginas, ni nada que me restrinja, soy flexible.

¿Te dedicas a un sólo género o incursionas en varios cuando escribes?
Raquel: Mi pensamiento es no encasillarme en un solo género, me gustaría escribir un poco de todo (romántica, misterio, historia, erótica también ¿por qué no?), tampoco tengo tantos libros escritos pero, cada uno de ellos, son de temática muy diferente, no tienen nada que ver el uno con el otro, vosotros mismos, si los leéis, lo podréis comprobar en la siguiente novela que publique.

¿Cuáles son los temas que están presentes en tus escritos?
Raquel: Como dije antes, mis temas son variados, no me centro en ninguno. En mi primera obra hay mezcla de temas, como son la violencia de género, el misterio, el amor... En la que estoy trabajando actualmente y que pronto saldrá publicada, hay historia, miedo o terror, etc. Hay de todo un poco en todas ellas.

¿Cuánto de ti hay en tu novela?
Raquel: De mí hay un poco de todo en cada una de mis novelas. Todas son imaginadas, no escribo ninguno de los personajes centrados en mí, cada uno lleva alguna característica que poseo, una virtud, algún defecto también, no todos somos perfectos (risas). Unos pueden llevar generosidad, otros rabia, genio, romanticismo, depende del momento, el día y el estado de ánimo.

Hola, es la primera vez que hago esto pero bueno, allá voy, ¿tú trabajo es escribir o tienes un trabajo aparte?
Raquel: Mi profesión no es la escritura, ojalá pudiera vivir de ello porque ha sido mi sueño desde muy pequeña pero, esto, aunque muchos os creáis que se puede vivir de ello, no es así, al menos en mi caso, yo he tenido más gastos que beneficios porque, como todos sabéis, me he auto publicado y yo corro con todos los gastos y trabajo que eso conlleva (maquetación, promoción, publicidad, ventas, etc.). Profesionalmente soy Técnica en Gestión Administrativa pero, como muchos, con los tiempos que corren, actualmente estoy desempleada.

¿Qué es lo que más te gustaría oír de uno de tus lectores al terminar de leer tus novelas?
Raquel: Principalmente que se ha entretenido, que le ha gustado la historia y que volverá a tenerme en sus pensamientos cuando quiera adquirir un libro nuevo.

Tu inspiración se basa en Musa, Muso o aprendizaje.
Raquel: Mi inspiración se basa en la vida diaria. No tengo musas. Me fijo en los hechos del día a día, te puedo asegurar que con ellos se aprende muchísimo.

¿Me pondrías como un personaje en alguna novela tuya?
Raquel: Claro, ¿por qué no? Aunque para ello tendría que saber más de ti, conocer como eres físicamente, como es tu personalidad, tus gustos, etc.

Cuando nos lees, si hay una opinión negativa de tus libros, ¿cómo te sienta?
Raquel: Me gusta saber la opinión del lector, tanto si es negativa como si es positiva aunque, sinceramente, Teresa, tengo que deciros que para mí ningún comentario o crítica es negativo. Tanto los comentarios buenos como los menos buenos te ayudan a aprender a mejorar, me sirven como consejos, como pautas de lo que os gusta o que creéis que debo mejorar por ello, no me sientan mal, al revés me ayudan y me animan a seguir adelante.

¿Qué te motiva a la hora de escribir un libro?
Raquel: Me encanta escribir así que siempre estoy motivada. Escribir un libro no es fácil, tienes que tener una historia, una buena historia que guste a las personas que lo van a leer. Para mi escribir, actualmente, es un hobby que comparto con todos vosotros y que en un futuro me gustaría poderme dedicar a ello por completo y profesionalmente. Los que me motiváis para escribir soy vosotros, los lectores, porque muchos sois los que me habéis animado a seguir adelante, me pedís un segundo libro, así que no voy a defraudaros.

¿Cómo llevas las dificultades de promocionar desde 0?
Raquel: Los comienzos nunca han sido fáciles y si no tienes un padrino son más complicados aún. Lo llevo bien, aunque es muy complicado porque la gente te cierra las puertas en la mayoría de las ocasiones aunque, afortunadamente, hay otras muchas que te tienden la mano y se molestan, al menos, en escucharte. La auto promoción, el poder llegar a que la gente me conozca a mi y a mi obra, es una tarea muy dura, son echarle muchas horas de trabajo para, quizás, verte muy poquito recompensado pero, no pierdo la ilusión y la esperanza, he llegado más lejos de lo que yo pensaba y no me voy a dar por vencida en ningún momento.

¿Cuántos libros hay que vender para hacerte famosa y ser un best-seller?
Raquel: No lo sé, Elisa. Yo no me considero famosa, ni tampoco creo tener un best-seller, simplemente escribo porque me gusta y porque la gente que ha leído mi libro, le ha gustado y me anima a seguir.

¿Hay algún tema sobre el cual aún no has escrito pero te gustaría hacerlo?
Raquel: Acabo de empezar, como aquel que dice, a pesar de que mi libro haya cumplido su primer aniversario. Tengo muchas ideas en mente de muchos temas concretos, así que, ahora mismo, me gustaría escribir de todos ellos, no hay ninguno especifico en el que me centre.

¿Qué recomendación le das a un escritor novel para la publicación de una primera obra: auto publicación o la lucha diaria de intentar que alguna editorial confie en ti?
Raquel: La única recomendación y consejo que puedo darle a cualquier escritor novel que lea esto es que, nunca pierda la ilusión, que elija el medio que más le convenga, puede que empiece por una auto publicación y acabe con una editorial, o al revés, primero la editorial y después decida auto publicarse. Sea cual sea el medio que elija, que nunca pierda la esperanza ni la ilusión por muchas piedras que encuentre por el camino, que siga con su sueño adelante y se olvide de todo lo demás, que únicamente escriba, si es lo que le gusta, el resto irá llegando solo, despacio y sin prisas.

¿Estás trabajando ahora en una nueva obra?
Raquel: Sí, como adelanté en algunas de las preguntas anteriores, estoy escribiendo una novela histórica, cargada de misterio y muchas otras cosas más, tiene por título “Las Brasas de una Inocente” y espero que os guste tanto o más que mi primera novela.

¿Qué es lo más gratificante y lo más frustrante de tu profesión?
Raquel: Escribir no es aún mi profesión principal, aunque me gustaría. Lo más gratificante son vuestros comentarios, vuestro apoyo, vuestros consejos para seguir y lo más frustrante, el día en que te levantas con la cabeza en otras cosas y no se te ocurre nada para escribir pero con salir a dar un paseo y aclarar un poco las ideas, la inspiración no tarda en volver.

¿Alguna época o temporada de tu vida has estado a punto de mandar "el lápiz y el papel" al garete? ¿Cual fue la razón por la que lo pensaste? Me alegra que no lo hicieras
Raquel: Gracias Anna por tu apoyo. Dado que el camino que yo decidí emprender ha sido bajo mi cuenta y riesgo y ya que no es fácil empezar desde cero sin ningún tipo de ayuda, sí, en alguna ocasión me plantee dejarlo. El motivo fue que al principio no me veía avanzar, me sentía estancada, me cerraban muchas puertas, muchas páginas no me permitían darme a conocer pero, más tarde, pensándolo más fríamente me dije a mí misma que el que no arriesga no gana, con lo que si perseveraba, insistía y me esforzaba mucho más, algún día todo mi esfuerzo se vería recompensado y tengo que decir que, hasta el momento, no me he rendido, sigo adelante y no tengo intención de parar por muchos obstáculos que me encuentre en el camino.

Raquel, en un futuro, si pudieras escoger, ¿qué elegirías: ser una escritora de muchísimas ventas o una escritora con menos ventas pero más valorada por lectores y críticos?
Raquel: Sin duda alguna, la segunda opción que me planteas Montse. Prefiero ser una escritora con menos ventas pero más valorada por lectores y críticos, sobre todo por los lectores que al fin y al cabo son a los que van dedicadas mis obras. Mi propósito principal no es económico, mi deseo es entretener, distraer y divertir, así que el número de ventas es lo que menos me importa en estos momentos.

¿Qué libros te han marcado en tu trayectoria profesional? ¿Y en tu vida en general?
Raquel: Ninguno. Soy una escritora independiente sin influencias. Es más, debería de leer mucho más, a veces por falta de tiempo, por vaguería o porque prefiero escribir a leer no me dedico a la lectura tanto como se merece, eso sí, mis escritos los releo muchas veces para poder presentaros un buen manuscrito.

¿Te agrada el éxito y los halagos, o te sientes presionada con ellos?
Raquel: A todos nos gusta que de vez en cuando nos regalen el oído, por supuesto que me gustan los halagos, el reconocimiento pero, también implica mucha responsabilidad. No quiero defraudar a nadie y si los comentarios o piropos te ponen en un nivel muy alto es muy difícil intentar mantener o superar ese listón, por eso prefiero tomarme todos los comentarios como consejos y que nada de lo que me digan se me suba a la cabeza y seguir siendo yo misma y, sobre todo, nunca perder mi personalidad.

¿Te fomentaron de pequeña la escritura en la escuela? ¿Te gustaba o te costaba hacer redacciones? ¿Eran mejor para ti, de tema libre o ya elegidos de antemano?
Raquel: Charo, por fortuna o desgracia, conmigo nunca han tenido que incentivarme para que escribiera, ha sido algo que me ha gustado desde siempre. Para mí hacer redacciones no era una tarea de la escuela, era mi hobby, así que cada vez que los profesores nos mandaban que comentáramos, resumiéramos, hiciéramos trabajos, yo era feliz, me movía en lo que me gustaba. No me importaba el tema, el caso era hacerlo y cuanto más largo y con más dibujos y más texto pusiera mejor. ¡Ah, un secreto! Siempre tenía muy buenas notas en todos ellos y en más de un curso, los profesores me nombraron jefa de grupo para organizar a varios compañeros y ayudarles con la tarea y vigilar que siempre la llevaran hecha, si no lo hacían, la bronca me la llevaba yo por no animarles.

¿Cuándo te dijeron por primera vez que eras buena escribiendo? ¿Te ayudó eso a confiar en tí y seguir?
Raquel: Nunca ha habido nadie que literalmente me dijera que soy buena escribiendo. Muchas han sido las personas que desde muy pequeña me animaron a emprender este camino pero, realmente, si tengo que agradecerle a alguien que hiciera que me lanzara, ya lo he dicho en muchas ocasiones aunque no sé si lo he escrito en alguna entrevista, el culpable fue mi abuelo. Él siempre se sintió orgulloso de mí, a sus vecinos, compañeros y amigos les tenía mareados hablando de mí a todas horas, siempre le decía a mi madre que era muy lista y más tarde, con los años, mi tío se contagió de su admiración y siguió sus pasos para  convencerme que hiciera algo. Hoy en día no pueden ver hasta donde he podido llegar, pues ya no están conmigo pero sé que si pudieran verme no habría persona a su alrededor que no estuviera ya cansada de escucharles.

Después ha seguido el apoyo de otros familiares y amigos, tantos ánimos recibidos por un lado y por otro no podían quedar en nada y me lancé. Todos ellos me han echo sentirme más segura, completa y lograr conseguir, de algún modo, mi sueño.

¿A qué edad tu primera obra? ¿Te gusta ahora al releerla o has cambiado mucho tu estilo inicial?
Raquel: No hace mucho que escribo. Empecé en el año 2007 escribiendo blogs y luego seguí con relatos hasta que publiqué, en el 2010, mi primera obra “Abrazando el Olvido”. Cada día voy perfeccionando mi manera de escribir, aunque sólo ha pasado un año, supongo que vosotros mismos seréis los que me digáis, cuando me leáis, si he cambiado en algo o no.

¿Por qué te decidiste a escribir sobre malos tratos en tu novela? ¿Qué te motivó a escoger ese tema y no otro?
Raquel: Sinceramente María, no lo sé, el tema surgió a medida que iba escribiendo. La historia ha ido escribiéndose sola hasta que un día me dí cuenta que había terminado un libro. Puede ser que me haya influenciado oir tantas noticias sobre el tema en los medios de comunicación y eso me hiciera escoger ese tema y no otro cualquiera pero, no quiero centrarme en un tema en concreto por lo que, en un futuro, mis obras serán de géneros y temática muy diversa y una vez que escriba un poco de todo, veré cual es el que mejor se me da.

-----------------------------------------------------------------

Gracias a todos por esta magnifica entrevista, ha sido un placer responder a todas vuestras preguntas, todas ellas muy interesantes, espero que disfrutéis leyendo mis respuestas y no sea la última vez que me entrevisteis en el club.

Aprovecho también a ofreceros, para todos aquellos que estéis interesados, la posibilidad de adquirir mi novela “Abrazando el Olvido” firmada y dedicada por mi puño y letra, para ello sólo tenéis que enviarme un email arelatosjamascontados@gmail.com poniendo en el asunto “Compra de Abrazando el Olvido”, el importe mínimo para España con envío por carta ordinaria y pago por transferencia bancaria es de 16,60 € (gastos de envío incluidos) para destinos fuera de España y otras modalidades de envío y pago debéis de consultármelo por email.

Así mismo, quiero agradecer también a todas las personas del club “Algo más que lecturas” tanto a sus administradoras como a los miembros que lo forman, esta gran oportunidad que me habéis brindado para darme a conocer un poquito más y a todos aquellos que ya habéis adquirido el ejemplar daros las gracias por vuestro apoyo y confianza y animaros a hacerme llegar, si lo queréis, una foto con vosotros y el ejemplar de mi novela del modo que más os guste (apareciendo vosotros con ella o no).

Un saludo a todos y, como digo siempre, nos seguimos leyendo.
Raquel.

No hay comentarios: