Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrevista en El ladrón de libros (17 de Noviembre de 2011)

Raquel en Nuevos escritores

Ya sabemos que os tenemos un poco olvidados pero hoy, para enmendar nuestra OBLIGADA dejadez os traemos a Raquel del blog Relatos Jamás Contados. Nos contará de que va su libro “Abrazando el olvido”, que libro guarda en la mesilla y muchas cosas más.



¿Quién es Raquel?
Raquel Sánchez García, hija de padre madrileño y madre salmantina, nació en 1978 en Madrid. Cursó sus estudios hasta terminar titulada como Técnica en Gestión Administrativa, lo cual le abrió el mercado laboral, en el que se integró a los 20 años de edad trabajando, durante su trayectoría profesional, en diferentes empresas realizando labores de secretariado, manteniendo oculto su verdadero sueño: escribir.

Desde niña siempre soñó con escribir grandes historias. No se animó a hacerlo hasta hace pocos años. Normalmente escribía para sus amigos y familiares, pero un día animada por ellos y por el sentimiento que tenía hacía lo que su abuelo le sugirió en su infancia al leer sus escritos, decidió compartir con todos nosotros lo que siempre le había gustado: su afición a la escritura.

Su primera novela comenzó a ser escrita en julio de 2008 y terminada a mediados de noviembre de 2010, días más tarde, el 30 de noviembre de 2010, "Abrazando el Olvido" salió a la luz. Ante el tan complicado mundo editorial tradicional, Raquel tuvo que autopublicarse y seguir enviando su manuscrito a los certames y a las editoriales para poder ver cumplido algún día su gran sueño.

Si eres editor y estás interesado en contactar con Raquel Sánchez para una posible publicación, puedes ponerte en contacto con ella en relatosjamascontados@gmail.com

LAS 10 PREGUNTAS

-Hola Raquel, antes que nada, darte las gracias por visitar a los ladrones.
Hola, gracias a vosotros por invitarme a vuestro espacio y brindarme esta oportunidad.


-Tu primera novela, “Abrazando el Olvido”, salió al mercado hace casi un año y de forma autoeditada. ¿Cómo ha sido la experiencia?
La experiencia ha sido dura pero muy buena. He podido aprender muchas cosas en este camino que he emprendido. No sólo por la parte que implica a la publicación, sino que también, he tenido la ocasión de conocer a gente estupenda que, sin ningún tipo de interés personal, te abre sus puertas y te brinda toda la ayuda posible para que puedas avanzar en esta cuesta arriba y con ello, conseguir abrirte un pequeño hueco en este difícil mundo que es la literatura.


-Háblanos un poco de tu creación, ¿qué se encontrara el lector tras las páginas de Abrazando el Olvido?
“Abrazando el Olvido” es un libro que tiene personalidad propia. Es una novela que se ha ido creando sola con el paso de los días y los años, puesto que tardé dos años en escribirla. 
El lector se va encontrar con una historia que bien podría ser real hoy en día.  El tema central de la novela es la violencia de género, cuestión que está en la punta del iceberg, sólo tenemos que ver las noticias de los telediarios para darnos cuenta de ello. Pero no sólo hay eso, además encierra una bonita historia entre dos de los personajes y cierto misterio que va atrapando al lector para seguir avanzando en los capítulos. No quiero desvelaros más, puesto que habrá mucha gente que aún no ha tenido la ocasión de leerla y si doy demasiados detalles podría romper el encanto.


-Cuentas que de niña soñabas con crear tus propias historias, y que te lanzaste al mundo literario animada por tus seres queridos, además de esa fuente de energía, ¿qué otras emociones o hechos te han influenciado a la hora de decantarte por está difícil profesión?
Tengo muchas influencias tanto propias como ajenas a mí. 
En primer lugar, mi imaginación. Desde pequeña, como pone en mi biografía, empecé a escribir, Cuando jugaba en casa, en edades en las que todavía no podía salir a la calle porque mis padres me consideraban muy pequeña para permitirme estar sola fuera, cogía mis juguetes e inventaba historias, después las plasmaba en papel. Todavía recuerdo a mi madre preguntándome si no me cansaba de escribir después de haber hecho los deberes de clase o a mi abuelo, cuando venía a visitarme algunos fines de semana, leyendo mis escritos y diciendo textualmente “Algún día llegarás lejos. ¿Por qué no te dedicas a esto?” Después llegó la influencia y apoyo del resto de mi familia, mis amigos, la mía propia, el querer mostrar al público mis escritos, no para llegar a ser importante, mi meta en un principio no era esa, ahora con la evolución que esto va tomando pienso que ¿por qué no?, ¿por qué no darme la oportunidad de aparecer en los estantes como otros escritores que se embarcaron en esto? Soñar es gratis y yo tengo un lema desde que comencé a escribir en Relatos Jamás Contados: “Deja volar tu imaginación”.


-Cada escritor tiene sus vicios literarios, yo, por ejemplo, suelo escribir bebiendo café. ¿Qué sueles hacer tú a la hora de escribir? ¿Tienes horario, métodos o manías?
Aunque parezca increíble, no tengo ni horarios, ni métodos, ni manías. Cuando tengo un rato libre, me siento delante del ordenador, leo y reviso lo último que escribí y se me van ocurriendo las ideas solas. Vienen a mi cabeza y quieren salir, por eso las voy plasmando poquito a poquito en el papel acompañada siempre de mi inseparable vaso de agua, eso sí, siempre suelo trabajar en la misma habitación y con el mismo ordenador aunque, a veces, me ha pillado fuera, de vacaciones y he pillado el portátil de algún conocido que tenía a mano y me he enviado lo escrito por correo. Es tanto mi afán por escribir que hay veces que me olvido de la hora o de los días de fiesta, incluso mi pareja me regaña a veces para que descanse un poco pero, yo no puedo parar, cuando estoy inspirada necesito escribirlo antes de que la idea se escape y no vuelva.


-¿Has encontrado muchos baches en tu camino literario? ¿Qué tal se portan librerías, estamentos públicos y, cómo no, tus lectores?
He encontrado unos cuantos. No todo el mundo es receptivo para ayudar a alguien sin un nombre destacado.  Muchos son los blogs y páginas que me han cerrado las puertas sin darme la oportunidad, ni siquiera, de presentarme. De momento no he tenido la oportunidad de trabajar con librerías físicas o estamentos públicos, algún proyecto hay en camino pero todavía no está cerrado ni tiene fecha prevista. 
En cuanto a los lectores, hay de todo como en botica, aunque a la mayoría de ellos les estoy muy agradecida, sin ellos no sería nadie.


-¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado tu primera novela?
No hay una sola cosa que destacar en todo este proceso. Todos los días me ofrece algo nuevo y por ello, cada día, me va sorprendiendo con algo, es todo su conjunto lo que me hace sentir orgullosa de ella.


-¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído y que recuerdos te trae?
He leído muchos. Tengo recuerdos muy buenos de los libros que forman la colección de Barco de Vapor, quizá fuera algún título de esta marca el primer libro que tuve en mis manos, ahora no lo recuerdo con exactitud. También tengo recuerdos de mi niñez en los que mis amigas y yo nos reuníamos a leer la colección de “Los cinco”, una pandilla de chicos que hacían de detectives. Me recuerdan a mi infancia, mis vacaciones en aquellos largos veranos en los que aún no tenía más preocupaciones que pensar donde íbamos a jugar o qué ropa me ponía para salir.


-¿Tienes nuevos proyectos entre manos?
Por supuesto. El proyecto en el que ahora estoy trabajando es una novela histórica. Mi pensamiento era tenerla terminada para finales de este año 2011 pero, no sé con exactitud si esto será posible. No he podido dedicarle todo el tiempo que me hubiera gustado y creo que me va a llevar más de lo previsto pero, en cuanto esté lista, tendréis noticias de ello en mi blog Relatos Jamás Contados, el cual os invito a visitar.
Además de este, existen otros bocetos pero aún tengo que seguir trabajando en ellos.


-Háblanos un poco de ti. ¿Qué música sueles escuchar, qué libro tienes en la mesilla y qué adjetivo te define mejor?
Me gusta casi todo tipo de música, desde el pop hasta la música dance. Soy un poco cañera y normalmente, en la zona donde vivo, suelen saber cuándo estoy en casa o no, siempre pongo música y cuando no estoy la gente se da cuenta y me echa de menos. Sin echarme flores, soy la que suele animar un poco el barrio.
A fecha de hoy, en la mesilla tengo un lector de libros con varios títulos aún por leer, en la actualidad mi lectura es un libro de Federico Moccia , “Perdona si te llamo amor”.
Los adjetivos que mejor se adaptan a mi personalidad son responsable y tenaz. Me gusta ser constante, si tengo algo entre manos terminarlo antes de pasar a otra cosa, soy de esas personas que no se dan nunca por vencidas, lo que pueda hacer otra persona también soy capaz de hacerlo yo.


 -Para terminar, dinos por qué hemos de comprar Abrazando el olvido. 
Porque es una novela diferente a las demás, trata un tema de mucha actualidad como el maltrato, además, no se centra sólo en los protagonistas, ocurren muchas otras cosas que van envolviendo al lector y le animan a seguir leyendo hasta llegar al final. Son muchos los lectores que me han comentado que es una novela en la que plasmo muy bien las sensaciones y los sentimientos y esto hace que uno mismo se meta dentro y crea ser uno de los personajes.

4 comentarios:

Kitty dijo...

Muy buena entrevista. El libro me lo apunto, que tiene pinta de estar muy bien.

Un saludo desde el Blog Leyendo entre horas.

Raquel Sánchez dijo...

Hola Kitty, muchas gracias por tu comentario, espero que tengas ocasión de adquirir la novela y de hacerme llegar tus comentarios cuando la leas.
Gracias. Un saludo.

Raquel Sánchez dijo...

Margaramon dijo...

Una entrevista maravillosa. Raquel parece una mujer muy cercana y con las ideas muy claras. Tomo nota de su libro.
Besos
17 de noviembre de 2011 09:04

Raquel Sánchez dijo...

Silvia Gonzalez dijo...

Me ha gustado la entrevista pues me permite conocer un poquito a quien ha escrito "Abrazando el olvido", libro que me tiene intrigada y pienso leer.

Me encantan la tenacidad, voluntad y confianza en una misma. el creer que se puede, valores que destaco en cualquier persona.

Un gusto ha sido leer este contenido.

Hasta pronto. Un abrazo