Páginas

Blog oficial de la escritora Raquel Sánchez García
"Escribir es mi vida y mientras exista una persona a la que mis letras le entretengan, pondré todo mi empeño en intentar convertirme, a través del papel, en un complemento de su felicidad" (Raquel Sánchez García)

"El mundo está lleno de puertas cerradas y nosotros nacimos para abrirlas todas" (Matilde Asensi)

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Obras publicadas de Raquel Sánchez García

Aviso

Traductor

Relatos Jamás Contados en tu idioma:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Menús

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entrevista en Melibro.com (5 de Junio de 2011)

Entrevista a Raquel Sánchez García, autora de “Abrazando el olvido”



En nuestro empeño en dar a conocer a nuevos autores, en esta ocasión hemos entrevistado a Raquel Sánchez García, autora de la novela “Abrazando el olvido". Agradecer a Raquel su amabilidad por responder a nuestras preguntas, animarla a seguir escribiendo y desear que os resulte, amigos de Melibro, interesante.



1.-¿Qué te inspiró para escribir (la novela)?
Mi respuesta puede que te sorprenda un poco pero, no sólo he escrito el libro, llevo años escribiendo en varios blogs, realmente la novela fue surgiendo sola, no me inspiré en nada en concreto. Comencé a escribir relatos cortos que introducían la descripción de lugares que había visitado en Madrid para luego plasmarlos en un blog que tengo dedicado a esa misma ciudad, poco a poco esos relatos se fueron uniendo entre sí y acabaron formado lo que hoy en día es “Abrazando el Olvido”.

2.-¿Cuáles son tus mitos literarios? ¿Y cinematográficos?

No tengo ninguno. Nunca he idealizado a ningún actor o escritor, me gustan muchos y no podría destacar uno en concreto, simplemente me gusta leer, ver y disfrutar con distintas temáticas tanto en literatura como en el cine.


3.-¿Cómo te documentas para poder ambientar tus novelas?
Leyendo mucho, bien a través de revistas, libros, internet… No me gusta meter la pata en lo que cuento.


En este primer libro, lo que más he tenido en cuenta, han sido las noticias de maltrato de género que salían, por desgracia, en los medios. Cada día son más las victimas que lo sufren y creo que todos, ante tan terrible situación, deberíamos tomar medidas, tanto si somos los afectados como si tenemos conocimiento de alguien cercano que lo sufra.

Además, es un tema delicado, no sólo las mujeres sufren maltrato, aunque la mayoría de noticias que nos llegan hablan únicamente de mujeres. También los hombres lo sufren por parte de sus parejas pero, ellos, por miedo y vergüenza a que los demás nos podamos reír de ellos, no lo cuentan, no lo denuncian o lo hacen menos.

Yo estoy en contra totalmente del maltrato en general, tanto en hombres como en mujeres, me parece que es un acto por el cual la persona que lo comete se rebaja a sí misma, antes de poner la mano a alguien encima deberían pensarse mucho las cosas e intentar solucionarlo por la vía más pacifica posible, si algo no funciona, si la pareja no se entiende, mejor que cada uno se vaya por su lado y rehagan sus vidas.

4.-¿Qué personaje enmascara tu “alter ego”?
Ninguno, aunque todos ellos, quizás, lleven reflejada alguna característica que se asimila a como soy yo realmente.

Mis personajes tienen su propia personalidad, son ficción y procuro que cada uno de ellos tengan vida propia según van surgiendo en la historia y conforme a lo que van exigiendo cada vez que intervienen.

5.-¿Qué novela te gustaría haber escrito?
Me pones en un aprieto. Como dije antes no me gusta destacar a nadie en concreto. Ahora que acabo de empezar a introducirme en este mundo de la escritura, aunque llevo escribiendo desde niña, no tengo todavía ningún género definido y tengo intención, si puedo, escribir historias de todo tipo de géneros: romántica, histórica, fantasía, misterio, juvenil… incluso erótica, ¿por qué no?


6.-¿Y cuál detestarías ser su autor?
Uff. No lo sé. Para mí todo trabajo escrito ya tiene su mérito, yo no soy nadie para juzgar si el trabajo de alguien es bueno o no.


7.-Una epoca / vida épica digna de novelar.
La época de Sisi Emperatriz. No sé por qué, pero siempre que veo sus películas me quedo embobada. Me encantan los vestidos que se llevaban entonces, aunque me parecen, para ciertas cosas, un poco engorrosos y complicados de manejar, aún así, supongo que todos desde niños soñamos con ser princesas y principes y vivir un amor de película pese a las cosas que podamos tener en contra (estatus social, familia politica que se oponga, la propia sociedad que te critica…)


8.-¿Cuáles son los ingredientes que incluyes en tus relatos?
Me gusta que reflejen la vida real, que el lector pueda meterse en la piel de los personajes, identificarse con ellos y vivir cada momento de los sucesos por los que pasan. También procuro crear un poco de misterio, que la gente no sepa con seguridad que es lo que va a pasar hasta el final del libro. Quizás, en este sentido, soy un poco pícara porque intento jugar un poco con el lector y desviar su pensamiento hacia un personaje para luego encaminar la trama hacia el que verdaderamente es el protagonista o culpable del relato.


9.Un escritor inmortal
No hay ninguno inmortal, todos son mortales aunque sus obras siempre perdurarán en el tiempo, en la historia y en el recuerdo.


10.¿Qué estás escribiendo ahora?
Una novela de carácter histórico mezclada con algo de misterio, espero tenerla terminada para finales de este año 2011 pero, por el momento, no puedo desvelaros nada más, tendreís que estar atentos porque puede que más tarde o más temprano os vaya dando algunas pinceladas sobre este nuevo trabajo. Lo que sí espero y deseo es que os guste tanto o más como mi primera obra.

11.Queremos preguntarte acerca de la dificultad del mundo editorial. ¿Es complicado publicar y llegar al gran público?

Complicado no, yo más diría que es toda una hazaña. Me explico.

Hay escritores ya muy consagrados, cuando uno de ellos publica una obra enseguida el público acude en masa a comprar un libro suyo, cueste lo que cueste, a muchos no les importa el precio con tal de tenerlo en sus manos, es más, las editoriales se subastan sus obras. En cambio, los escritores noveles como yo, nos tenemos que buscar la vida. En mi caso concreto he tenido que moverme mucho, las editoriales suelen cerrarte las puertas porque eres una persona desconocida, así que yo, personalmente, decidí autopublicarme, de este modo soy yo la que he tenido que hacer todo el trabajo (no me quejo por ello, al revés, me siento orgullosa, nadie me ha regalado nada), he tenido que encargarme del diseño, maquetación, promoción, impresión, darme a conocer y moverme mucho para ver mi obra publicada, los beneficios son inexistentes, pues he invertido mucho, y lo único que aspiro a conseguir es darme a conocer como autora.

Otra cosa es ser elegida por una gran editorial (cosa imposible hoy en día porque no suelen coger manuscritos de personas desconocidas) a mí me llegaría una parte infima de mi trabajo (un 10%, si llega) y según la editorial con la que dés, incluso pueden pedirte un desembolso o la compra de un determinado número de ejemplares si quieres que ellos te editen y te promocionen, algunas hacen la presentación de tu libro a gran escala, otras, en cambio, no se mueven tanto. Aunque también hay que decir que, por una parte, entiendo la labor de estas, son ellos los que se juegan su dinero, los que van a apostar por tí, los que van a correr riesgos, mientras que tú, como autor, escribes, ofreces el trabajo y normalmente, no sufres directamente el riesgo económico que supone el invertir en un personaje que no sabes si será aceptado o no por la sociedad.

Llegar al público es otra tarea muy difícil. Nadie te conoce, ¿cómo van a leer algo tuyo si ni quiera saben de tu existencia?. No todo el mundo te brinda su mano para ayudarte, hay gente que se ofrece por iniciativa propia, te dan consejos, responden tus dudas, que al comienzo son enormes, os lo aseguro, te abren su espacio para poder ayudarte a llegar a un mayor número de personas, otros, en cambio, te cierran las puertas sin ni siquiera dejar explicarles tu próposito y comentarles de donde vienes, que es lo que haces y lo que puedes aportar. No sé exactamente qué alcance habrá tenido mi obra (Tokio y Argentina, gracias a internet, que yo sepa) y a cuantos lectores habrá llegado pero, por los comentarios que voy recibiendo diariamente, ya me siento orgullosa de mi labor, tanto por los elogios recibidos como por las críticas constructivas o no, todos ellos me ayudan a mejorar y la mayoría me animan a seguir escribiendo. Puede que posiblemente llegue a un número limitado de lectores pero con eso, por el momento, ya me doy por satisfecha. Mi intención y mi sueño ha sido siempre ver mis obras publicadas, si la gente me lee, le gusta y me sigue a través de las diversas páginas que tengo en Internet, con eso, ya es suficiente.

12.¿Qué te gustaría que te preguntaran en una entrevista y todavía no lo han hecho?
Buena pregunta. Es la primera entrevista que hago, así que supongo que hay muchisimas cosas que todavía no me han preguntado, quizás más adelante, en unos meses, incluso años, pueda responder a esta pregunta, ahora mismo no tengo respuesta para ella.


————–
“Felix, te doy la gracias tanto por la entrevista como por tu apoyo, me alegra saber que existe gente como tú que nos dais la posibilidad a los que acabamos de empezar y me gustaría, si me lo permites, invitar e incitar a todos aquellos que cuando llegamos a un foro de su propiedad, envíamos una carta a un medio (ya sea escrito, televisivo o medios existentes en internet), a que brinden su ayuda a los que somos novatos, me da igual que se traten de escritores como otro tipo de profesión, si entre nosotros mismos no nos ayudamos nunca habrá cultura nueva, siempre estarán en la cima, por decirlo de algún modo, los mismos, hay muchisima gente buena escondida por el mundo y no les damos la oportunidad de salir a la luz, abramos un poco la mente, seamos más generosos, no nos cuesta nada y como dice un refrán: Hoy por ti y mañana por mí.

Un saludo a todos, espero que nos sigamos leyendo”.

Fuente: Melibro.com

4 comentarios:

Raquel Sánchez dijo...

Patricia López:
5 junio 2011 a las 16:08

Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar nuevamente a Raquel, por su generosidad y por su labor literaria.
Soy de Argentina, y di con su blog “casualmente”, creo que a través del grupo Sabor Artístico, sitio donde se reúnen artistas de la literatura, la pintura, la fotografía y otras artes. Encontré en ese portal un link promocionando un concurso y por curiosidad entré, vi la posibilidad de descargar la novela, y como ávida lectora que soy, la leí completa.
Me ha dejado las sensaciones a flor de piel y tema para reflexionar, con referencia a la violencia de género.
Muchas gracias por esta difusión a esta bella escritora que, como yo, está incursionando en el mundo de las letras, con toda la pasión que nos anima.

Raquel Sánchez dijo...

Montag:
5 junio 2011 a las 20:01

gracias Patricia por dejarnos en MELIBRO tus palabras sobre la entrevista que le hemos realizado a Raquel Sánchez. Hay muchos autores que merecen ser promocionados, y creo que el cometido de las web s literarias debe ser justamente ese, no sólo hablar de autores ya consagrados y así lo hemos hecho y lo venimos haciendo.
Un saludo, reiterarte nuestro agradecimiento por dejarnos tus impresiones e invitarte a escribir en Melibro cuantas veces desees
Ciao

Raquel Sánchez dijo...

Raquel Sánchez:
6 junio 2011 a las 12:21

Gracias a ambos por vuestras palabras.

A Patricia como lectora y escritora novel, por sus elogios tanto en está página como en el grupo Relatos Jamás Contados de Facebook.

A Felix, por bridarme esta oportunidad para llegar a un mayor número de gente.

Aprovecho la ocasión también, para comentaros que aquellos que queraís obtener ejemplares firmados de mi puño y letra, enviad un email a relatosjamascontados@gmail.com, donde se os dará toda la información necesaria.

Gracias de nuevo. Un saludo a todos.

Raquel Sánchez dijo...

Areyourfantasyy:
10 octubre 2011 a las 17:09

me ha gustado muchoooo